Turismo
Torreblanca hace los deberes: recupera su bandera azul para Torrenostra y ya mira al PAI
El equipo de gobierno liderado por Tania Agut demanda ahora la ampliación de su centro de salud y la opción de impulsar turísticamente el Prat.
Castellón - Publicado el
4 min lectura
La alcaldesa de Torreblanca, Tania Agut, ha conmemorado y hecho balance de su primer año al frente del consistorio en los micrófonos de COPE. Lo ha hecho además en una semana con noticia positiva para la localidad, como ha sido la recuperación 5 años después de la bandera azul para la playa de Torrenostra de la localidad.
Junto a su arena nos ha explicado al micrófono azul que “estamos contentísimos que nuestras 2 playas cuenten con banderas azules. Haberla recuperado en menos de un año, tras las gestiones con Costas y Banderas Azules que han tenido este resultado, avala la gestión realizada los últimos meses”.
Un trabajo que inició el equipo de gobierno de Torreblanca “en octubre, con una reunión con Costas donde nos dijeron qué nos hacía falta para recuperarla. Nos explicaron los requisitos que teníamos que cumplir y tras ello presentamos el plan de Playas con dichos requisitos. También nos comprometimos con Bandera Azul para cumplir los parámetros”.
Un premio para un equipo de gobierno con la media de edad baja (opr ejemplo, la propia Agut tiene 30 años) y que se nota en su modo de trabajo: “Se nota en el equipo, con las ganas y energía que tenemos y que luego se traduce en resultados”.
Otros proyectos
Pero una vez solventado este trabajo, el consistorio no baja los brazos. Uno de los principales por su envergadura y repercusión en los próximos años llega con la recuperación del PAI del Golf, que se aprobó recientemente. Sobre ello, la alcaldesa destaca que “es un proyecto que va a revertir en la economía y turismo local. Estamos contentos y orgullosos de poder adjudicarlo”.
Agut apunta que “el proyecto lo presentaron en 2019, así que está actualizado. Tenemos reserva hídrica provisional de la CHJ y tenemos que firmar también el convenio con AquaMed”. Clave resultó “la resolución de conselleria que nos decía que los terrenos no estaban afectados por el Pativel, han estimado nuestras alegaciones y nos han dado hasta agosto para justificar los recursos hídricos y la adjudicación del PAI”.
Otros trabajos con la administración autonómica llegan con la demanda de la reforma del Centro de Salud “porque el que tenemos se nos ha quedado pequeño. En verano llegamos a triplicar población y atendemos también a Ribera de Cabanes. Lo que hemos pedido es la ampliación, ya que hay salas que se han reconvertido a otro tipo de atenciones. Lo planteamos al conseller y asumió el compromiso. Ya tenemos el proyecto hecho y se están culminando otros para mayor seguridad”.
Y otro proyecto destacado llega con la intención de incluir barcas tradicionales en el Prat de Cabanes-Torreblanca. Una apuesta pendiente de la nueva Ley Autonómica de Costas. Sobre ello, Agut ha destacado que se está preparando material ya que en cuanto al personal “tenemos junto a nosotros a la asociación Global Nature que hacen un trabajo increíble. Hacen actividades de dinamización del Prat, y han impulsado el proyecto Naturaleza Pastoreada, por el que ha vuelto la ganadería extensiva al parque natural. Un proyecto que ha causado furor, ya que hemos planteado rutas ciclistas para ir a ver las vacas y se han completado con 40 personas”.
Geocaching
Pero el que va a ser una realidad la próxima semana es el encuentro mundial de geocaching, que se espera que acoja a más de 1.000 participantes durante 3 días en la localidad. Sobre el mismo, la edil de Turismo, Gema Edo, ha destacado en COPE que “se centrará en el Espai Natura y consiste en ir superando pruebas. Mediante el móvil, con unas coordenadas, se trata de buscar cachés, que estarán escondidos en todo el municipio. Hay unos 900 geolocalizados ya. Habrá que dejar la firma como que lo has encontrado”.
No será sólo la competición lo que marque el evento ya que “habrá actividades de todo tipo, desde conciertos a degustación de carajillos o podcast en directo”.
Una apuesta clara por un actividad como es el geocaching del que Edo apunta que “es una manera de hacer turismo, ya que hay monumentos emblemáticos que tienen estos cachés en sus alrededores, de manera que cuando lo encuentras tendrás la mejor foto de ese lugar”.
De momento, la demanda de plazas lo han notado, e incluso poblaciones cercanas podrán acoger a algunos de sus participantes el próximo fin de semana. Respecto a ello, la edil apunta que “hemos agilizado reservas en campings y apartamentos, también en municipios cercanos. Estamos poniendo a disposición todos los medios disponibles para el desplazamiento”.