todos los domingos

La trufa del Alt Maestrat regresa a su mercado en Culla

La Plaza La Setena de esta localidad vivirá todos los domingos hasta finales de febrero el Mercat de la Trufa i Productes del Maestrat, con más de una decena de paradas.

Alberto Marco

Castellón - Publicado el

2 min lectura

      
      
             
      

Culla inicia este domingo a las 11 y media la quinta edición del Mercat de la Trufa i Productes del Maestrat. Una cita que se ha asentado en pleno Alt Maestrat y donde la opción de disfrutar de este producto predilecto y otros como mieles, aceites, pan y pastas tradicionales o embutidos de la zona son amplios.

Una programación que está vigente los próximos domingos como nos recuerda el edil del ayuntamiento de Culla, Héctor Miravet: “Ya llevamos varios años y buscamos dar valor a productos, basándonos en la trufa, de nuestra población y nuestro entorno”.

Una cita que nos mantenía la duda ante los anuncios de falta de trufa. ¿Tendremos este año a la venta? Miravet nos tranquiliza, porque haberla, la habrá a la venta: “Tendremos seguro durante la campaña. A principio del verano llovió poco y se ha generado mucho, pero las que han caída ahora han llegado bien. Casi seguro que habrá”.

Una cita que, como decíamos, no sólo se dedicará a este producto, sino que se abre a toda la calidad que muestra la comarca, con más de una decena de stands ubicados en la plaza La Setena: “Estamos sobre los 12 a 18 stands, dependiendo de la disponibilidad, entre truferos y otros productos”.

Y por si faltaba algo, se suma una actividad complementaria. Porque el sabor de los productos se suma la música en directo que acompañará a la venta de productos todas las semanas. Y con todo tipo de estilos musicales: “Es el segundo año. El pasado nos fue muy bien, con música de todo tipo todos los domingos, desde jazz a folk y pop y la gente respondió. Se generó un ambiente mágico”.

La cita arranca este domingo, pero para aquellos que no puedan acudir pasado mañana que estén tranquilos, porque hasta febrero, como nos confirma Miravet, estará lista: “Hay veces que se alarga más o menos, pero calculamos que hasta finales de febrero, pero dependerá del tiempo y la producción”.

      
             
      

Y, en todo caso, la opción de visitar uno de los pueblos más bonitos de España puede complementarse con esta cita, de cara a conseguir una cita perfecta por el interior de Castellón: “Sólo por visitar Culla vale la pena, pero complementar con el mercado, comer por la zona, probar producto de proximidad y calidad... todo complementa para tener una gran experiencia”.

Un Mercat de la Trufa al que la semana que viene se suma un evento especial. El sábado 7, se organiza en la localidad una jornada durante todo el día con actividades para todos los públicos y con un objetivo: recaudar fondos para los afectados por la DANA. Nos explica más Miravet: “Viene de una iniciativa de Somnia, y que tendrá actividades por mañana y tarde”.

Temas relacionados