Vila-real iniciará inspecciones en locales de tatuajes y piercings

La Policía Local de Vila-real lanza una novedosa campaña de inspección de locales de tatuaje y piercing

cope.es

Local de tatuajes

Quique Rodríguez

Castellón - Publicado el

2 min lectura

La Unidad de Control de Establecimientos y Consumo (Uceco) de la Policía Local vila-realense es la encargada de realizar estos controles, en un campaña que, tal y como explican desde la Policía Local, es pionera y novedosa tanto a nivel provincial como autonómico.

El objetivo de la misma es garantizar que este tipo de establecimientos cumplen la normativa de limpieza, desinfección y gestión de residuos, entre otras cuestiones que establece la legislación. De esta manera, la Policía Local pretende garantizar los derechos de los consumidores y usuarios, las condiciones de seguridad y salubridad de los locales, así como la persecución de locales clandestinos o no regulados en esta materia. En Vila-real hay localizados un total de 11 locales dedicados al piercing y/o tatuaje y la campaña se desarrollará hasta el próximo 10 de noviembre.

Cumplimiento de la legalidad

Los agentes vigilarán el cumplimiento de la normativa reguladora de este sector, y concretamente el Decreto 83/2002, de 23 de mayo, del Gobierno Valenciano, por el que se establecen las normas que rigen la práctica del tatuaje, la micropigmentación, el piercing u otras técnicas similares, así como los requisitos para la autorización y funcionamiento de los establecimientos donde se practican estas técnicas, y el Decreto 27/2003, de 1 de abril, del Consell de la Generalitat, regulador de las Normas Sanitarias que deben regir para los Establecimientos No Sanitarios dedicados a Prácticas de Estética.

También se vigilará el cumplimiento de la gestión de los residuos que generan este tipo de locales (considerados residuos del tipo III), así como el cumplimiento del

Decreto 240/1994, de 22 de noviembre, del Gobierno Valenciano, por el que se aprueba el Reglamento Regulador de la Gestión de los Residuos Sanitarios.

Entre las cuestiones se comprobará que los locales se encuentren en perfectas condiciones de limpieza y desinfección; que el personal que realiza las labores tenga titulación suficiente y que estén vacunados contra la hepatitis B y tétanos; que se informe al cliente de los protocolos de preparación del área afectada así como de los cuidados posteriores, por escrito y firmado consentimiento; y que se almacenen correctamente los residuos, entre otras.