Las listas de espera para sacarse el carnet de conducir en Castellón dibujan una “situación crítica”

El presidente de la Asociación Provincial de Autoescuelas, Fernando Alonso, señala la falta de examinadores y anuncia posibles movilizaciones

00:00

Las listas de espera para sacarse el carnet de conducir en Castellón dibujan una “situación crítica”

Pascual Claramonte

Valencia - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

“Podemos cifrar la lista de espera en 4 meses”. Ese es el diagnóstico que hacen desde la Asociación Provincial de Autoescuelas de Castellón (APACS). Semanas sin que los alumnos puedan o examinarse o empezar sus prácticas. ¿Lo peor? Que la situación, es la tendencia, ha empeorado en estos últimos meses: “Ahora estamos en una situación crítica”, asegura su presidente Fernando Alonso.

El principal motivo

“Sobre todo es la falta de examinadores que tiene la DGT a nivel nacional y en particular en nuestra Jefatura Provincial de Castellón”, explica Alonso. “Teníamos un personal de refuerzo, interino, que se creó una bolsa adrede para estas provincias que estamos en déficit, y ahora en noviembre terminaron contrato y no se nos va a poner a un personal extra”, relata en los micrófonos de COPE Castellón. Por tanto, de ahí viene parte de la problemática.

Las consecuencias para una autoescuela

“Ya no podemos hacer más prácticas porque si empezamos con gente nueva no sabemos cuándo se van a poder examinar y la gente antigua, una vez ya la tienes preparada, la vas manteniendo ahí hasta la fecha de examen”. Además, en caso de suspenso tampoco saben cuándo podrán intentarlo de nuevo: “Llega un momento que ya tienes a los profesores parados”, apunta el presidente de APACS.

Alonso anuncia movilizaciones, por concretar el escenario en la ciudad de Castellón, para el día 27 de diciembre, a expensas de contar con los permisos oportunos por parte de las autoridades. El contexto está lejos de ser el ideal teniendo en cuenta el incremento de costes que están sufriendo: “Tuvimos que adaptar el precio de lo que es la práctica y del permiso para poder subsistir y ahora nos encontramos con otra problemática”.

Ver esta publicación en Instagram Una publicación compartida de APACS (@asociacion_autoescuelas_cs)

El PP pide medidas a la DGT

El portavoz de movilidad y transporte del Grupo Popular en Les Corts, José Forés, ha exigido a la DGT “adoptar medidas para solucionar el tapón para obtener el carnet de conducir en la Comunitat Valenciana”.

En la proposición no de ley, el GPP insta a la DGT a “que destine más examinadores de forma permanente a la Comunitat Valenciana, que modifique el reglamento para agilizar la obtención del título de profesor y, en tercer lugar, que aumente el número de plazas de alumnos en los centros de la DGT de la Comunitat Valenciana”.

“Los profesionales del sector vienen reivindicando desde hace tiempo una solución a la falta de examinadores que está provocando un importante tapón para obtener el carnet práctico. Esta falta de profesores continúa afectando a miles de alumnos que esperan su oportunidad para poder examinarse del carnet de conducir. En estos momentos hay alrededor de 30.000 alumnos en la Comunitat Valenciana pendientes del examen para sacarse el carnet de conducir, con una media de espera superior a los cuatro meses, variando según cada provincia.

ctv-c9w-1670615131304

En España faltan entre 2.500 y 3.000 profesores. Un problema que se ha cronificado en los últimos tiempos porque la Dirección General de Tráfico (DGT) lleva sin emitir ningún certificado para instructor de formación vial desde hace casi cuatro años. Los concursos de plazas no terminan de llenarse y dejan plazas desiertas, las bajas laborales y jubilaciones se quedan sin cubrir y funcionarios en comisión de servicios tienen que trabajar desplazados a otras provincias que presentan una mayor demanda de pruebas para la obtención del permiso de conducir, con el objetivo de aligerar la lista de espera de los aspirantes a conductor que quieren examinarse del examen práctico y que trata de 'tapar' la falta de personal en esas provincias, y eso son solo algunos de los problemas a los que la DGT debe poner solución en este servicio", ha añadido.

En 2022 se sacaron 60.609 nuevas autorizaciones para conducir en la Comunitat Valenciana, según datos de Tráfico. De estas, 6.608 fueron en la provincia de Castellón: “Es necesario tomar medidas y plantear soluciones por parte del Ministerio y las diversas jefaturas provinciales”, ha concluido.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

18:00H | 13 NOV 2024 | BOLETÍN