Un 'escape room' como actividad formativa impulsada por anestesistas de un hospital valenciano

Lo impulsan desde el servicio de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor del Hospital Universitario Doctor Peset

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Xavier Onrubia, anestesiólogo coordinador del GEVAP (Grupo de Expertos en Vía Aérea Peset)

Redacción COPE Valencia

Valencia - Publicado el - Actualizado

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Los protagonistas de la iniciativa los encontramos en el servicio de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor del Hospital Universitario Doctor Peset. Y en su decisión de empezar a utilizar de manera innovadora actividades de 'escape room' educativas. ¿Con qué objetivo? Especialmente para la formación en el manejo de la vía aérea o para explicar la evolución de la especialidad en congresos y cursos nacionales e internacionales.

El origen del proyecto

Con una idea inicial de la doctora Estefanía Martínez, anestesióloga del Hospital Universitario Doctor Peset, algunos miembros del Grupo Experto en Vía Aérea Peset (GEVAP) han desarrollado una sesión de 'escape room' focalizada en el manejo de la vía aérea que se ha presentado en dos ediciones de un curso internacional de esta materia y en el 7º Congreso de la Sociedad Europea de Manejo de Vía Aérea (EAMS) en Baveno (Italia).

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Resolver los casos que proponemos en este juego de escape requiere consultar información de la historia clínica que marque la urgencia de las intervenciones y el uso de la técnica o herramienta de ventilación más adecuada, que se practica sobre un maniquí de simulación. Pero también hay que tener una buena comunicación entre los miembros del equipo para poder superar el reto”, ha señalado el doctor Xavier Onrubia, anestesiólogo coordinador del GEVAP.

El éxito en la resolución de los casos clínicos planteados en esta actividad se basa en una correcta aplicación tanto de conocimientos como de habilidades técnicas y no técnicas, adhesión a guías clínicas, así como trabajo colaborativo en situaciones críticas donde está en juego la vida del paciente. Además, hay una parte final conocida como debriefing que es un proceso altamente interactivo entre instructor y participantes para ver si se han alcanzado los conocimientos y actitudes deseados.

De esta forma, se usa en medicina, la filosofía, los escape room, una actividad lúdica donde los participantes deben descifrar una serie de enigmas y demostrar una serie de habilidades para salir con éxito de una habitación donde se les ha encerrado.

Entretenimiento educativo

La misma dinámica han seguido los anestesistas del Hospital Universitario Doctor Peset Xavier Onrubia, Estefanía Martínez, Joana Baldó y Teresa Vilalta, para diseñar otra experiencia de juego de escape creada especialmente para el XXXVII Congreso de la Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor (SEDAR) que se celebró en València.

Esta vez, los retos y enigmas se ambientaron en la evolución de la especialidad de Anestesiología en España, con un guiño a las mujeres pioneras en la especialidad.

Reconocimiento internacional

El éxito de estas ingeniosas actividades docentes basadas en el juego y la forma de desarrollarlas, así como la experiencia y resultados, se han publicado recientemente en la revista European Journal of Anaesthesiology and Intensive Care.

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