TIEMPO

Las previsiones se cumplen y dejan más de 100 l/m² ... y "lo mejor" está por llegar

Las tormentas descargaron el lunes con intensidad muy fuerte, dejando registros de 100 litros por metro cuadrado en Benasau. Este martes se mantiene la alerta por una inestabilidad que prolongará un par de días más.

Santi Pacheco Europa Press

Valencia - Publicado el

2 min lectura

      
      
             
      

Las lluvias y tormentas han descargado con intensidad muy fuerte durante la tarde de este lunes en la provincia de Alicante, donde han dejado registros de cerca de 100 litros por metro cuadrado (l/m2) en la localidad de Benasau y han obligado a los bomberos a intervenir por un desprendimiento de dos balcones en Villena.

Los acumulados más destacados se han localizado en Benasau (96 l/m2), Alcoleja (79,6 l/m2), Parcent (60,9 l/m2), Penáguila (58,4 l/m2) y Confrides (50 l/m2), ha detallado el '112 CV'. En zonas de la sierra del norte de la provincia de Alicante, las tormentas han tenido intensidad muy fuerte, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Por su parte, en la red de la Associació Valenciana de Meteorologia (Avamet) se han registrado acumulados de 105 l/m2 en la núcleo de de Ares del Bosc de Benasau. La entidad también ha informado de una avenida súbita en el río Frainos en Benilloba, con agua que baja cargada de ceniza del incendio de hace un mes.

Por su parte, efectivos del Consorcio de Bomberos de Alicante han atendido un incidente por un desprendimiento de dos balcones en Villena. Las viviendas en las que se ha producido el incidente no estaban habitadas en esos momentos y ninguna persona ha resultado herida. Asimismo, el cuerpo provincial de bomberos ha actuado en Busot en un incendio en zona forestal al parecer provocado por un rayo.

Emergencias, que ha gestionado a través del teléfono '112 CV' 10 incidentes relacionados con el episodio de lluvias y tormentas, ha actualizado y ampliado las alertas meteorológicas por lluvias y tormentas en la Comunitat Valenciana a partir de este lunes por la tarde. En concreto, la alerta está activada en nivel amarillo en toda la provincia de Castellón, en el norte e interior sur de Valencia y en el norte de Alicante.

A primera hora de la tarde había nubes de tormenta creciendo en el mar, con dos sistemas convectivos en el mediterráneo y un tercero que se observa en el sur de Castellón y el norte de Valencia, según Aemet.

      
             
      

Al igual que los últimos días, se trata de tormentas de interior que se disipan al acercarse a la costa. Este martes y miércoles, con entrada de aire marítimo inestable, las tormentas también pueden afectar al litoral, sobre todo de Valencia y Castellón.