Ford cifra el excedente de personal en Almussafes con despidos definitivos y recontrataciones
Primera toma de contacto con los sindicatos en la comisión negociadora para el ERE que plantea la compañía
Valencia - Publicado el - Actualizado
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Un punto de partida cifrado en un excedente de 1.622 personas. Es lo que ha comunicado FORD en la primera sesión de la comisión negociadora del ERE propuesta por la empresa. Plantean dos escenarios distintos. 626 serían bajas incentivadas con carácter definitivo, y 996 serían despidos objetivos con preferencia de recontratación en 2027: “Se nos antoja demasiado lejano, demasiado complicado y con no demasiadas garantías”. Es una primera reacción del presidente del comité de empresa, Carlos Faubel.
Desde el sindicato UGT vienen manifestando desde hace algunas semanas que” hay que arbitrar soluciones transitorias viables”. Antes de fijar una postura, celebrarán una Asamblea de Afiliados. En principio, tal y como está previsto, se reanudará la negociación en reunión que se producirá el lunes día 17.
El futuro, complicado pero garantizado
La electrificación de la planta es una realidad, pero el problema son y están siendo unos plazos que no han dejado de retrasarse en los últimos meses.
La fase de restructuración iniciada en 2018 culminará en 3 años con la fabricación de un nuevo modelo. En un año se prevé 300.000 coches al año, con sus 300.000 motores, y el montaje de sus 300.000 baterías. Será a partir del 2º trimestre de 2027. Son unos datos tranquilizadores, pero unos tiempos complicados, porque ahora mismo la planta convive con parones en diferentes plantas.
Ford pactó, el pasado verano, cerca de 1.000 salidas en Almussafes. Por así decirlo, era el precio a “pagar” a cambio de garantizar la electrificación de la planta. Ahora mismo, la plantilla está compuesta por entre 4.700-4.800 empleados.
También cabe reseñar que el clúster del automóvil generado en esa misma zona da trabajo a más de 25.000 familias.
Precisamente, Francisco Segura, presidente del Clúster de la Automoción y Movilidad de la Comunitat Valenciana (Avia), ha reconocido que "Tenemos que estar preparados para este periodo de baja producción en la que la factoría de Ford está inmersa". Sostiene Segura que, lo aprovecharán "para adquirir la formación específica que les permita afrontar el nuevo tipo de vehículo". Por ese motivo, hacen un llamamiento a la "administración valenciana y nacional para que nos acompañen en este proceso".