Las restricciones adoptadas por la Confederación Hidrográfica del Júcar: dónde y cómo afectan

Son las consecuencias después de que el sistema Turia entre en una situación de prealerta por la sequía

ctv-gh9-1718207880231

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La Comisión de Desembalse del sistema Turia de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) ha acordado una restricción del 15 % del uso de agua para riego por la situación de prealerta en que entró este mismo lunes.

La comisión se ha reunido este martes para adoptar medidas extraordinarias por la escasez de agua que afectan al regadío, en concreto a unos 20.000 regantes, y que están recogidas en el Plan Especial de Sequía, según han informado el presidente de la CHJ, Miguel Polo, y el presidente del Sindicato de Regulación de las Aguas del Turia, José Alfonso Soria.

En situación de prealerta la restricción solo afecta al uso del agua para regadío, y además en el caso del abastecimiento urbano de València y su área metropolitana, que se realiza tanto del sistema Turia como del Júcar, es posible compensar el uso con el segundo, el único de la demarcación hidrográfica que continúa con valores e indicadores de normalidad.

El presidente de la CHJ ha afirmado que, con los indicadores de julio, era previsible que el sistema Turia entrara en prealerta y, teniendo en cuenta las previsiones meteorológicas de Aemet de que el otoño "no sea especialmente lluvioso", se ha acordado establecer esa restricción del 15 % para uso agrícola.

Y ha instado a tomar conciencia de que la situación "puede ir a peor" por lo que todo ahorro en abastecimiento urbano es "bienvenido".

Situación preocupante en la Comunidad Valenciana

La situación es preocupante en gran parte de la demarcación, ya que ocho unidades territoriales se encuentran en una situación de sequía prolongada: Cenia-Maestrazgo, Mijares-Plana de Castellón, Palancia-Los Valles, Bajo Júcar, Serpis, Marina Alta, Marina Baja y Vinalopó-Alacantí.

Cuatro unidades territoriales están, en cuanto a escasez, en un escenario de emergencia (Cenia-Maestrazgo, Palancia-Los Valles, Marina Baja y Marina Alta), mientras que otras tres están en alerta (Mijares-Plana de Castellón, Serpis y Vinalopó-Alacantí) y el Turia ha entrado en prealerta.

La medida restrictiva: del 15-20 % para uso agrícola

El acuerdo para establecer una reducción sobre los caudales superficiales regulados a suministrar para uso agrícola del 15 % sobre sus derechos concesionales aumenta al 20 % para el caso de los regadíos mixtos del canal principal del Camp de Túria, ya que estos disponen de importantes derechos de aprovechamiento de aguas subterráneas que complementan las aguas superficiales.

Los regantes, según ha indicado José Alfonso Soria, "nos solidarizamos con esta situación de escasez y de sequía, y nos vemos en la necesidad de aportar nuestro granito de arena a través de estas restricciones que, además, van a permitir que haya más agua para el abastecimiento urbano".

Soria ha advertido de que si la prealerta del sistema Turia se convierte en alerta o en emergencia "vamos a tener serios problemas para poder seguir cultivando" el volumen actual de productos hortícolas.

No hay restricciones para uso urbano

El presidente de la Confederación ha recordado que no hay restricciones para el uso urbano, aunque sí un cambio importante para el abastecimiento de toda el área metropolitana de Valencia.

Habitualmente un 75 % de esta agua proviene del Júcar y un 25 % del Turia y, a partir de hoy, estos porcentajes cambian y van a ser de un 80 % del Júcar y un 20 % del Turia, una medida que, junto con las restricciones, permitirán ahorrar en los próximos dos meses alrededor de 10 hm³ en el sistema.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

05:00H | 18 ENE 2025 | BOLETÍN