Un paso más para la gigafactoría de Volkswagen en Sagunto: el inicio de las obras

La previsión pasa por construir las naves este año, instalar los equipos en 2025 y poder arrancar la planta en 2026

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Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

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PowerCo iniciará en las próximas semanas la obra principal de la estructura de la gigafactoría en Sagunt (Valencia) con los trabajos de cimentación para comenzar a construir las naves y cumplir así con el plazo previsto de comenzar la producción en 2026 con una potencia inicial de 40GWh.

"2024 es el año de la construcción", ha señalado el CEO PowerCo, Thomas Dahlem, tras participar con la conferencia 'El futuro de la movilidad: electrificar el camino por delante' en el congreso eMobility World Congress, que se celebra en València hasta el jueves.

Al respecto, ha explicado que durante todo este año se levantarán las naves y comprarán los equipos, que se instalarán en 2025 y poder arrancar la planta en 2026. La producción está estandarizada en bloques, cada uno de 10 GWh, con una potencia inicial de 40GWh, lo que permitirá suministrar celdas para más de 500.000 vehículos anuales.

PowerCo iniciará en las próximas semanas la obras de la estructura de la gigafactoría en Sagunt

13/02/2024 El CEO PowerCo, Thomas Dahlem interviene en el congreso eMobility World Congress

No obstante, ha apuntado que se podría ampliar hasta los 60 GWh en función de las demandas del mercado de los coches eléctricos porque Europa "está un poco atrás". En España a finales de 2023 había solo un 12% de vehículos eléctricos, lejos de la media europea del 21% y de los objetivos marcados por la UE para 2030. Por ello, ha recalcado: "Vamos paso a paso". Asimismo, ha destacado que en los próximos días se celebrará la contratación de los cien primeros empleados. En total, se crearán 3.000 puestos de trabajo directos y otros 20.000 indirectos.

En esta línea, ha señalado que uno de sus mayores "desafíos" es poder generar alto valor añadido en torno a Sagunto y para ello requieren de la colaboración con centros tecnológicos y universidades y en ese sentido ha apuntado que en sus inmediaciones se ubicará un parque de proveedores con una extensión aproximada de otras 170 ha y el centro de formación Battery Campus en colaboración con la Generalitat.

Dahlem ha recalcado que la colaboración público-privada es el factor "clave" del éxito de València como hub de electromovilidad. "Tenemos la fábrica y el proyecto, tenemos la inversión y contamos con la tecnología para producir baterías de celdas, pero los usuarios no tienen dónde cargar sus coches", ha echado en falta.

El trabajo con las administraciones

Así, ha apuntado que PowerCo y el Grupo Volkswagen pueden contribuir a consolidar Valencia y España como hub de electromovilidad, pero ha advertido de que no pueden ser "los únicos responsables de emprender esta transformación". "Se trata de una tarea colectiva en la que las administraciones públicas también desempeñan un papel crucial", ha constatado.

De este modo, se requieren "dos elementos cruciales" para ser "creíbles" como centro de electromovilidad: La ampliación de la infraestructura de carga eléctrica, así como infraestructuras que permitan la movilidad sostenible de bienes y personas.

Al respecto, ha reclamado ampliar la red carga eléctrica porque a finales de septiembre de 2023, según ANFAC, solo había unos 25.000 puntos --solo el 12% en la Comunitat Valenciana--, lejos del objetivo marcado de 45.000 puntos públicos a finales de año y solo el 4% de ellos --369-- eran puntos de carga ultrarrápida (+250 kW), que permiten cargar el vehículo en aproximadamente 10-15 minutos, el equivalente al tiempo que pasa un vehículo en una gasolinera tradicional.

Por ello, ha urgido a la Administración a realizar las inversiones necesarias porque el despliegue de este tipo de infraestructuras de alta potencia es "fundamental" para "una verdadera difusión" de los vehículos eléctricos, especialmente a lo largo de las carreteras de todo el país.

Del mismo modo, ha reclamado infraestructura sostenible. De hecho, ha recordado que uno de los factores positivos "clave" en la elección de Sagunto como ubicación fue "el potencial logístico y las infraestructuras de la Comunitat, especialmente puertos y el Corredor Mediterráneo".

"Si pretendemos ser creíbles como centro de electromovilidad, debemos ser capaces de gestionar nuestra logística de entrada y salida a través de medios de transporte sostenibles", ha abogado, por lo que ve "crucial" asegurar las conexiones ferroviarias sostenibles de la Comunitat con Europa Central a través de una línea de alta capacidad y ancho estandarizado internacionalmente como es el Corredor Mediterráneo. "Se trata de una reivindicación histórica de la sociedad, la Administración y el sector empresarial valencianos que es urgente completar", ha reclamado.

Por todo ello, ha señalado que el camino de la democratización de la electromovilidad está "marcado y no hay vuelta atrás", aunque "no será fácil ni rápido". "Nos queda un largo camino por delante para convertirlo en realidad y en PowerCo apostamos por seguir liderando esta revolución", ha subrayado.

Para ello, ha expuesto que necesitan "seguir contando con el apoyo y compromiso de la administración pública; el impulso de más empresas y fabricantes y la paciencia de los ciudadanos mientras todos nos adaptamos a una nueva forma de movilidad donde nada será como hasta ahora". "Pero estamos seguros de que valdrá la pena porque de ello depende el futuro y avancemos juntos hacia un horizonte más sostenible y electrificado", ha apostillado.

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