GRANIZO

DANA: Cómo reclamar los daños, cuándo hacerlo y quién lo paga.

Vicente Inglada (UCCV): "El plazo para comunicar el siniestro es de 7 días desde que se produce o se tiene conocimiento de los hechos"

Isabel Moreno

Valencia - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El Centro de Coordinación de Emergencias ha dado por finalizado el aviso de preemergencia por lluvias en la provincia de Valencia.

El último barrido de temporal de agua y viento descargaba con especial intensidad en las localidades de Silla, Beniparrell y Albal, al sur de València, donde la tormenta estuvo parada durante más de una hora, dejando más de 30 litros por metro cuadrado. Otro núcleo de tormentas de intensidad muy fuerte afectó a la Plana de Utiel-Requena, donde cayeron 22,6 litros en 10 minutos.

Ya al final del día, las lluvias de mayor intensidad se desplazaron hacia el norte, por los barrios marítimos de València, hasta adentrarse en el mar. De hecho, el observatorio de AEMET en la Universitat Politécnica de València llegó a recoger unos 25 litros por metro cuadrado hasta las 17.10 horas.

Qué pasa si esas lluvias han causado desperfectos

La Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana está recibiendo "numerosas consultas" de personas que se han visto afectadas por los fenómenos meteorológicos y, por ello, está informando del procedimiento para reclamar los daños sufridos ocasionados por la DANA. Vicente Inglada, secretario general de la Unión de Consumidores, explica que, en este sentido, los afectados que dispongan de seguros con coberturas sobre los daños ocasionados por la gota fría deben comunicar a su propia compañía el siniestro para que se les informe de las coberturas, y en su caso, para que puedan ser atendidos por el Consorcio de Compensación de Seguros.

Hay que tener en cuenta que unos daños pueden ser cubiertos por el Consorcio de Compensación de Seguros y otros su propio seguro, siempre dependiendo de las coberturas contratadas en su póliza.

Inglada recomienda a los afectados "hacer fotografías de los daños, y en la medida de lo posible conservar los restos de los desperfectos para que puedan ser evaluados y valorados por el perito y guardar facturas y presupuestos de los bienes afectados". El plazo para comunicar el siniestro es de 7 días desde que se produce o se tiene conocimiento de los hechos.