Cruz Roja aconseja no perder el respeto al mar tras los últimos ahogamientos en València

Dos hombres han fallecido en las últimas horas en la provincia de Valencia, uno de unos 60 años en la playa de Las Arenas y otro de 91 en la piscina de un chalé en Vilamarxant.

00:00

Cruz Roja aconseja no perder el respeto al mar tras los últimos ahogamientos en València

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Todavía no ha empezado el verano, y ya tenemos demasiados ahogamientos con final trágico. En las últimas horas, sin ir más lejos, dos hombres han fallecido en la provincia de Valencia.

Dramas que se pueden evitar tirando de mucha prudencia y mucho sentido común. El Coordinador de playas de Cruz Roja en Valencia, Carlos Ronda, nos recuerda los consejos más que conocidos: "hacer caso a los socorristas y en la playa, abstenerse del baño si hay bandera roja".

Ronda recuerda que "demasiadas veces no hay sensación de peligro porque la mayoría de corrientes marinas son imperceptibles al ojo humano". En este sentido, insiste, "es importante no bañarse fuera del horario habitual de los socorristas, y muy especialmente los niños más pequeños o las personas más mayores que bajo ningún concepto deben bañarse solos".

Cabe recordar que con más de 500 km de costa, la Comunidad Valenciana lideró el año pasado los ahogamientos con 67 muertos en distintos espacios acuáticos. Son datos de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, según el cual más de la mitad de las muertes, un 55%, se producen en playas, un 14% en ríos y otro 14% en piscinas.

Por cierto que también ayer tuvimos otro de estos sucesos, que esta vez, menos mal quedó en susto. Los bomberos rescataron a un niño de 12 años en un sifón del río Turia, en su tramo entre Riba-roja de Turia y Vilamarxant. La rápida actuación de su profesor posibilitó que pudiera mantener la cabeza fuera del agua hasta que lograron liberar la pierna que tenía atrapada entre las rocas.

Programas

Último boletín

02:00H | 19 ENE 2025 | BOLETÍN