Las estafas en los apartamentos turísticos: "Recuperé el dinero porque insistí"

Cada vez hay más casos de estafas relacionadas con el alquiler de apartamentos turísticos. Te damos algunos consejos para evitar caer en ellas.

00:00

Las estafas en los apartamentos turísticos: "Recuperé el dinero porque insistí"

Isabel Moreno

Valencia - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Te voy a hablar de una operación de la Guardia Civil de Valencia que se llama “Rent-a-Fake”... comenzó hace un año. Una mujer puso una denuncia por un delito de estafa en el alquiler de una vivienda vacacional.

¿Cómo lo hacían? Los acusados robaban perfiles de anunciantes en conocidas plataformas de alquiler de viviendas vacacionales, a los cuales les bajaban el precio para hacerlos más atractivos.

Una vez captadas posibles clientes-víctimas, los derivaban a otras plataformas creadas por los propios autores. Estos usurpaban los datos corporativos de otras plataformas conocidas y conseguían el pago de los alquileres directamente en cuentas controladas por los autores.

El resultado de la operación se ha saldado con 2 personas investigadas, 1 identificada para su investigación y otras 3 identificadas en el extranjero como autores, a los que se le atribuyen 7 delitos de estafa, usurpación de estado civil y delito de blanqueo de capitales.

Pero esto es solo un ejemplo, porque por desgracia hay muchas formas de estafa en el ámbito de los alquileres vacacionales. Escucha el testimonio que hemos recogido de Mercedes, que fue víctima de una estafa, y los consejos que tenemos que seguir para evitar que nos pase, que nos acerca Migue Ángel Sotillos, presidente del patronato de apartamentos turísticos de la Comunidad Valenciana. También recogemos el testimonio de Fernando Móner, de la Asociación Valenciana de Consumidores, AVACU, que nos explica qué podemos hacer, una vez hemos caído en la trampa.

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

LO MÁS ESCUCHADO

Último boletín

17:00H | 25 NOV 2024 | BOLETÍN