València se prepara para el día más caluroso desde que hay registros históricos
Las temperaturas, que pueden alcanzar los 47 grados en el interior, también provocan que nos encontremos en riesgo alto de incendios.
Valencia - Publicado el
3 min lectura
Este jueves 10 de agosto de 2023 podría pasar a la historia como el día más caluroso de todos los tiempos, según los pronósticos de la Agencia Estatal de Meteorología. Aemet alerta de que en Xàtiva y Carcaixent se podrían superar los 47 ºC debido a que la masa aire africano supercálido que está achicharrando España y que llegará a la provincia de Valencia más intensificada por el viento de poniente. Además, avisa de "riesgo importante" de fuerte calor entre las 13 y las 21 horas,
En Valencia, el ayuntamiento habilita el Centro de Emergencias Sociales (CAES) de la calle de Santa Cruz de Tenerife, para atender a las personas sin hogar en medio del aviso de temperaturas extremas.
Mientras tanto, Alicante ha reforzado los equipos de atención en la calle para combatir las altas temperaturas de la tercera ola de calor en la provincia, mediante el reparto de líquidos (agua y zumo) y de consejos preventivos. Los voluntarios saldrán a la calle varias veces al día en horario de mañana y tarde para concienciar a los alicantinos debido al nivel naranja de preemergencia, además de para asistir ante posibles traslados a centros de salud.
Las altas temperaturas también provocan que estemos pendientes de los bosques. Por ese motivo, ochocientos bomberos forestales con 40 autobombas y 18 medios aéreos forman la plantilla de este cuerpo dentro del Plan Especial de Incendios Forestales para, coordinados con los consorcios provinciales y los bomberos de las capitales de provincia, la lucha contra el fuego.
En Castellón, de hecho, la Diputación coordina un total de 750 efectivos (220 diarios) y "están preparados" por si surge una emergencia estos días: son los de más riesgo de incendios hasta el momento de este verano.
La Generalitat declara el máximo nivel de preemergencia frente al riesgo de incendios forestales, lo que supone la entrada en vigor de una serie de medidas de protección extraordinarias de obligado cumplimiento en los terrenos forestales de la Comunitat Valenciana:
a) Suspensión de determinadas obras y trabajos en los terrenos forestales o sus inmediaciones.
b) Suspensión del uso festivo-recreativo del fuego por motivos festivos en terrenos forestales y en la zona de influencia forestal (hasta 500 metros).
c) Prohibición genérica de encender cualquier tipo de fuego en los terrenos forestales y en la zona de influencia forestal (hasta 500 metros).
d) Suspensión de cualquier tipo de autorización otorgada para circulación deportiva por terrenos forestales.
Además, con motivo de esta situación meteorológica extraordinaria, se establecen las siguientes restricciones adicionales:
a) Prohibición de circular por las pistas y caminos forestales, con cualquier tipo de vehículo, bicicleta o a pie, dentro de los parques naturales que se citan a continuación, excepto el tránsito de vehículos para actuaciones de gestión, abastecimiento, mantenimiento, vigilancia, acceso a residencias, explotaciones agrarias o instalaciones de servicios enclavadas dentro del mismo parque:
b) Prohibición de cualquier prueba deportiva que transcurra por terreno forestal, y suspensión de las ya autorizadas para el periodo indicado.
c) Las áreas de acampada y campamentos gestionados por la Generalitat, y los albergues, campamentos y campings ubicados en terrenos forestales, no podrán realizar actividades deportivas y/o recreativas fuera de las instalaciones propias de los mismos.