Amics del Carme pide la limitación de los pisos turísticos ante la "situación extrema"

La entidad reclama una limitación "estricta y efectiva" en Ciutat Vella porque lamenta que "pasan los meses" y estas actividades "ni se vigilan, ni se limitan"

TURISTAS EN VALENCIA - EFE - MANUEL BRUQUE

Isabel Moreno

Valencia - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La asociación Amics del Carme alerta de la "situación extrema" en Ciutat Vella por los apartamentos turísticos y reclama una limitación "estricta y efectiva" porque critica que "pasan los meses" y el Ayuntamiento de València "sigue impasible ante su obligación de gestionar ciertas actividades económicas extractivas que necesitan vigilancia y limitación".

La entidad defiende una limitación estricta y efectiva a los apartamentos turísticos que declare la incompatibilidad de uso hotelero de una vivienda en un bloque residencial, y la obtención del certificado de compatibilidad urbanística para todos los pisos que quieran operar como turísticos, como prevé la ley de Turismo.

Según ha denunciado la entidad, "ya hace un año" que la alcaldesa de València, María José Catalá, "prometió solucionar el problema de los abusos y la ilegalidad en la industria turística en cuanto a los apartamentos turísticos, y todavía estamos esperando esa solución".

Y es que, según las cifras que manejan, "Mientras en el registro oficial ha subido un 2,4 por ciento los inscritos, en el portal de Visit València la cifra ha aumentado un 40% desde enero de 2023", y advierten de que "se está vulnerando la legislación urbanística vigente y el Ayuntamiento mira hacia otro lado".

Por eso, reclaman multas coercitivas máximas desde la primera inspección y el precintado de los pisos ilegales que continúan en activo a pesar de tener resolución de cese de actividad.

Alerta de que la ciudad se está convirtiendo "en un parque temático: Ciudad Mítica" y cada vez más está "invadida" por numerosos grupos de turistas, lo que comporta que donde estaba prevista la construcción de viviendas residenciales, ahora haya hoteles y apartamentos turísticos.

Asimismo, se está cambiando el modelo económico de negocio en las calles del centro y proliferan tiendas de alquiler de bicicletas, consignas de maletas, comidas para llevar, cadenas de restaurantes y minisupermercados y, por contra, desaparecen las tiendas de proximidad y el comercio tradicional.