Así son las nuevas pruebas de droga contra la sumisión química: “rojo intenso es positivo”

Unos tests diseñados en conjunto por las universidades valencianas UPV y UV, y que se han repartido, por primera vez, en el Medusa Sunbeach Festival, en Cullera

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Este fin de semana pasado se celebraba, en Cullera, el festival de música electrónica Medusa Sunbeach Festival. Durante los tres días ha estado activo, como de costumbre, un punto violeta. Sin embargo, este año contaba con una nueva iniciativa contra la violencia sexual.

Son los nuevos tests de droga por sumisión química, unas prueba que se le realiza a las bebidas de quien lo necesite. Con una pipeta se toma una muestra del líquido, se vierte en un pequeño contenedor activador, se agita y se espera, es así de sencillo.

Desde COPE hemos podido acercarnos a esta instalación para realizar un test de prueba en directo. Además, hemos halado con Roxana, que es parte del personal especializado. Nos cuenta que “el objetivo que se pretende, al también incluir los test de sumisión química, es tener un punto de contacto más amigable para las posibles víctimas”.

Estas pruebas se realizan si existe una sospecha de que “pueda haber éxtasis líquido en la bebida”. Aquellos que duden de la posible contaminación de sus bebidas solo tienen que “ir y les harán la prueba”.

En cuanto al resultado, si la muestra no cambia de color, la bebida está libre de sustancias ajenas. En cambio, “si el botecito se pone de un color rojo intenso es que es positivo”.

Según expresaba Roxana, en caso de un resultado positivo, “se inicia protocolo”. Este protocolo consiste en llamar al 112 para “corroborar, con una prueba más firme, que efectivamente se está en una situación de sumisión química” y, de manera inminente, poner también en conocimiento de los cuerpos de seguridad.

También nos comentó que, de todas las pruebas que habían realizado en el punto violeta a lo largo de los tres días de festival, 22 para ser exactos, “todas dieron negativo”.

Esta iniciativa busca garantizar y reforzar la seguridad frente a posibles delitos sexuales, un paso en adelante en la lucha por conseguir una Comunidad Valenciana libre de agresiones, donde los jóvenes puedan disfrutar de sus fiestas sin ningún tipo de peligro.