Balance completo de la noche de San Juan en Valencia y los riesgos de la leña no autorizada: "Es un peligro"
La Policía Local realizó un total de 171 intervenciones, entre las que destacan diez detenciones. Cruz Roja atendió a 38 personas por intoxicaciones y 22 por quemaduras
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La noche de San Juan en Valencia batió récords de asistencia con más 140.000 personas en las playas de Malva-rosa y Cabanyal. Pese a la gran afluencia de público, la noche transcurrió sin incidentes destacados, según el balance del Ayuntamiento.
Durante la tarde y la velada de este domingo, el operativo de Cruz Roja atendió a 38 personas por intoxicaciones, 22 por quemaduras, nueve por traumatismo y tres por lipotimia.
La Policía Local realizó un total de 171 intervenciones, entre las que destacan diez detenciones (atentado y hurto), siete actuaciones por agresión y otras cuatro relacionadas con robo con violencia y hurto y dos denuncias por intento de hacer fogatas en las playas del sur.
Además, los policías interceptaron dos intentos de hacer fogatas en las playas de la Devesa del Saler e interpuso sendas denuncias por infracción a la Ley 11/94 de Espacios Naturales.
El operativo policial estuvo formado por más de 300 agentes, que con el dispositivo de Bomberos y Protección Civil llegó hasta 350 efectivos distribuidos en las playas del norte y el sur de la ciudad.
Las playas estuvieron abiertas al baño desde primera hora de la mañana. La estimación de recogida de residuos se espera similar al la del año pasado, por encima de 65.000 kilos.
Paralelamente, la circulación no presentó problemas a lo largo de la noche. El refuerzo de los autobuses de la EMT y del tranvía de FGV fue el principal modo de transporte.
Medidas para evitar tanta masificación
Como balance, el concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Jesús Carbonell, ha destacado que a pesar de la afluencia "masiva", superior a años anteriores, "todo discurrió sin incidencias reseñables" y fue "una buena noche" en la que "cada año se superan las expectativas". "En total hubo unas 171 intervenciones de la Policía Local en este entorno del Marítim, cuando en su conjunto en la ciudad hubo 308", ha apuntado este lunes en declaraciones a los medios.
Ahora bien, preguntado por si la noche de San Juan "puede morir de éxito" en València, el edil ha afirmado que "probablemente", por lo que ha abogado por "pensar para el año que viene medidas que puedan evitar que haya un incremento desmesurado" y "tanta masificación".
Respecto a las actuaciones policiales, ha explicado que no hubo "ninguna destacada", la mayoría robos y hurtos porque "es lo más habitual en estas noches". "Con tanta presencia de personas, la gente también bebe y olvida", ha indicado, además de subrayar, que "si no hay agresiones sexuales es la mejor noticia dentro de un parte previsible" y supone "un alivio".
Los riesgos de la leña no autorizada
Por otro lado, el responsable de Seguridad ha reconocido la necesidad de "prestar especial atención" por la leña que algunos asistentes llevan a la playa en esta velada para sus hogueras. "Es un peligro porque muchas veces utilizan palés que llevan clavos incorporados y la Policía Local estuvo especialmente atenta", ha señalado, y ha añadido que se decomisó la madera que intentó vender "algún grupo" de personas en las playas.
En cuanto a las tareas de limpieza, ha destacado que la lluvia que cayó de madrugada ayudó a que el desalojo de los asistentes fuera "más sencillo", por lo que también ha agradecido el comportamiento de la ciudadanía.