Compromís y PSPV sobre el pacto del PP-VOX: "Absolutamente temerario"

Joan Ribó lo ha calificado como el "pacto del embolao" y Sandra Gómez como el "pacto de los sillones"

Isabel Moreno

Valencia - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Ya es oficial, ya se ha escenificado, firmado y hecho público el acuerdo de la entrada en el gobierno municipal de VOX, tal y como te adelantó COPE este jueves. Así, desde hoy Partido Popular y Vox gobiernan en el Ayuntamiento de Valencia, el PP dirigirá 33 delegaciones dependientes de 8 áreas y Vox tendrá 10 delegaciones de un total de tres áreas.

El acuerdo de gobierno se ha realizado atendiendo a un reparto proporcional de los resultados electorales, donde el Partido Popular obtuvo 13 concejales y Vox, 4,

Las delegaciones que coordinará VOX, son las siguientes:

Delegación de Empleo y Formación

Delegación de Emprendimiento

Delegación de Parques y Jardines

Delegación de Devesa-Albufera

Delegación de Playas

Delegación de Agricultura

Delegación de Familia, Juventud e Infancia

Delegación de Mayores

Delegación de Sanidad y Consumo

Delegación de Fiestas y Tradiciones: sin fallas, que siguen en manos de concejal del PP, Santiago Ballester.

En cuanto a las reacciones, el exalcalde de València y portavoz municipal de Compromís, Joan Ribó, lo ha calificado como un embolado terrible y algo muy negativo para València: "Estaba escrito en las estrellas, sabíamos que la conjunción que lo iba a concretar era la proximidad de los presupuestos, las matemáticas, la necesidad de 17 votos, es imprescindible". Además, se ha mostrado preocupado por el hecho de que Vox asuma competencias municipales en materia de gestión de parques y otros espacios públicos como la Albufera porque "menosprecia el cambio climático".

Por su parte, la portavoz del PSPV-PSOE en València, Sandra Gómez, lo ha calificado hoy como el “pacto de los sillones”, con el que ha advertido que “Vox ha vencido a Catalá”. "María José Catalá se ha tenido que tragar sus palabras de gobernar en minoría porque la ultraderecha ha exigido entrar en el Gobierno", ha añadido.