IGLESIA

El curioso fenómeno que ocurre en la catedral de Valencia una vez al año: "Vimos que la luz"

Cada 15 de agosto la torre del campanario del Miguelete acoge un curioso fenómeno que fue redescubierto por los campaneros en 2010

ctv-d1p-1615554141328

Ainhoa Clavel

Valencia - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Una ventana construida en el siglo XIV en la torre del Miguelete de la Catedral de Valencia registra cada 15 de agosto, un alineamiento de los rayos de sol cuyo haz ha entrado por una ventana y se ha proyectado en el suelo durante unos diez minutos.

Se trata de un efecto para el que fue diseñada esa ventana en el siglo XIV, en la conocida como "Sala de la Prisión", en homenaje a la Asunción de la Virgen, titular de la Seo, según fuentes del arzobispado de Valencia.

Este fenómeno lo descubrieron los campaneros de la catedral en 2010 “de forma casual cuando, al bajar después del toque acompañando la entrada de la imagen de la Virgen en la Seo, poco después de las diez horas, vimos que la luz solar entraba alineada por la ventana de la ´Sala de la Prisión', en el segundo cuerpo del Micalet”, según Francesc Llop, presidente de los Campaners de la catedral.

ctv-hag-1660561506334

Ocurre todos los años

Se produce cada 15 de agosto, coincidiendo con la solemnidad de la advocación a la que está dedicada la Catedral

Alineamiento de rayos de sol, el particular homenaje del Micalet a la Asunción Fue descubierto “de forma casual” por los campaneros de la Catedral en 2010. “Se trata de un efecto para el que fue diseñada esa ventana en el siglo XIV en homenaje a la titular de la Seo”, añade Llop Se produce el 15 de agosto “debido a la manera en que el sol incide, que hace que la luz entre en la sala, a través de una ventana estrecha, formando en la zona central del suelo un rectángulo luminoso”, destaca.

Así, cada 15 de agosto los rayos del sol entran en esta sala del campanario “de forma directa y vertical por la orientación que se le dio al ser construida en el siglo XIV cuando fue diseñada así por los maestros de obra para que se produjera este alineamiento, como homenaje a la Virgen en la fiesta de la Asunción y también como una tradición en ciertas construcciones de la época”, añade.