Declarado un incendio en Montitxelvo (Valencia) obliga a desalojar las poblaciones cercanas
Emergencias establece la situación 2 del Plan Especial de Incendios Forestales (PEIF) y solicita la movilización de la UME
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Efectivos de bomberos trabajan para controlar un incendio forestal declarado este jueves en el término municipal de Montitxelvo (Valencia), cuya evolución ha obligado a desalojar el vecino municipio de Terrateig, así como Castellonet de la Conquesta y las zonas de la Ermita de Ador y Monte Corona. Las fuertes rachas de viento que soplan en la zona están complicando los trabajos de los bomberos.
El fuego se ha iniciado pasadas las 14.00 horas y hasta el lugar se han movilizado seis dotaciones de bomberos, siete brigadas forestales (BRIFO), cuatro unidades de mando del Consorcio Provincial (oficial, técnico forestal, coordinador forestal, jefe de sector) y siete unidades de bomberos forestales de la Generalitat.
En un primer momento se ha movilizado también un medio aéreo, aunque no ha llegado a actuar por las fuertes rachas de viento, según han informado desde el cuerpo provincial de bomberos de Valencia y el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat (CCE).
La evolución del fuego, que ha alcanzado el límite con la provincia de Alicante, ha obligado a la Guardia Civil a desalojar el municipio vecino de Terrateig, sobre las 17.30 horas, ha indicado el '112 CV'. A última hora de la tarde, desde las 19.30 horas, se ha ordenado la evacuación de Castellonet de la Conquesta y de las zonas de la Ermita de Ador y Monte Corona.
Asimismo, el Centro de Coordinación de Emergencias ha establecido la situación 2 del Plan Especial de Incendios Forestales (PEIF), que se activa cuando el fuego puede afectar gravemente a la población y a bienes de naturaleza no forestal, y pueda ser necesaria la incorporación de medios extraordinarios.
También se ha solicitado la movilización de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y se ha movilizado Puesto de Mando Avanzado (PMA) y satélite de comunicaciones (Satcom).
Por su parte, el Consorcio de Bomberos de Alicante trabaja desde L'Orxa ante la entrada del fuego en la provincia y estudia "ubicaciones óptimas" para atacar el fuego, según han detallado desde el cuerpo provincial, que mantiene "en alerta" a los efectivos y medios de los parques de Dénia y La Montaña (Cocentaina-Alcoy).
El 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, ha manifestado, vía redes sociales, que sigue "muy pendiente" de la evolución del incendio, al tiempo que ha mostrado su "solidaridad con los vecinos afectados" y su "reconocimiento a los profesionales que trabajan incansablemente para controlar la situación".