TURISMO

Desde el viernes la Comunidad Valenciana será más barata para los turistas: "Son bienvenidos"

El Consell aprobará este viernes la derogación de la tasa que tanta controversia ha creado en el sector turístico

ctv-oyy-1580386990063

Ainhoa Clavel

Valencia - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, y la consellera de Turismo, Nuria Montes, han firmado en Londres el proyecto de decreto para la derogación de la ley de la tasa turística, con el objetivo de que el pleno del Consell pueda aprobarlo el viernes y que se tramite por la vía de urgencia en Les Corts.

Así lo han explicado este martes en una rueda de prensa ante la prensa británica y en declaraciones a los medios de comunicación, en el marco de la feria internacional World Travel Market de Londres.

Ya lo adelantaba ayer el Presidente de la Generalitat Valenciana «Queremos evitar cualquier palo en la rueda que nos lastre competitividad, por eso venimos hablando de una tierra sin impuestos al turismo. La amenaza de la tasa turística se acaba. Valencia es tax free».

Además, confirmaba que "los trámites administrativos están muy avanzados para poder lanzar el mensaje de que se acaba cualquier miedo, cualquier opción de tasa turística ideológica que nos separaba del mercado, especialmente del británico. Soy el presidente de la Comunidad Valenciana y el nombre de la Comunidad Valenciana, a mí me da vergüenza venir a Londres y decirles a los turistas que son fuente de riqueza que nos molestan y tienen que pagar por ello".

EL ADIÓS YA ES UNA REALIDAD

La jornada de este martes ha arrancado con una rueda de prensa ante los medios de comunicación británicos para promocionar la Comunitat Valenciana como destino, incidiendo en su clima, cultura, conexiones aéreas, oferta turística y gastronomía, entre otros aspectos. Durante la misma, Mazón y Montes han procedido a la firma de la propuesta que remitirán al pleno del Consell para su aprobación el viernes.

"Los turistas no nos molestan, son bienvenidos. Ese fondo de viaje que lo puedan destinar a nuestros museos, a nuestras cafeterías, a nuestros hoteles; lo que cambiamos es un mensaje, es un mensaje en el que lo que les decimos es que son bienvenidos, que tenemos un sector maduro profesional tanto en el turismo cultural como deportivo, como, por supuesto, de sol y playa", afirma el President.

Mazón también reconoce que ya es oficial que "solo es una sombra de la mal llamada tasa turística, que era un impuesto al turismo, un impuesto al simple hecho de venir a visitarnos y que no nos molestan, que son bienvenidos".

QUÉ ES LA TASA TURÍSTICA

La tasa turística supone que cada persona que se aloje en un hotel, albergue u hostal, donde se aplica la tasa, deberá abonar una cantidad fija por cada noche que permanezca en la localidad. La cantidad que se paga depende exclusivamente de la ciudad en la que se aplica y hay ciudades que limitan el número de noches, de modo que no se grave la estancia del turista en exceso.

PRIMERAS REACCIONES DEL SECTOR TURÍSTICO

Fede Fuster, presidente de la patronal hotelera HOSBEC (Asociación empresarial hotelera y turística de la Comunidad Valenciana), reconoce que "por fin, extirpamos el mensaje tóxico que hemos estado emitiendo al resto de mercados durante todo este tiempo sobre que los turistas no eran bienvenidos en nuestra tierra. Ahora por fin volvemos a competir en igualdad de condiciones con el resto porque tasar las exportaciones, que es una de las cosas más absurdas que puede hacer una economía".