El encontronazo de Carlos Mazón con la ministra Ribera por la Albufera de Valencia: "Miente en nuestra cara"
El presidente del Consell lamenta que "Lo que ha ocurrido son las dos cosas: desidia y mentiras. Porque han dejado correr un plazo y nos han mentido"
Valencia - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El pasado miércoles finalizó el plazo para que la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, cumpliera con el compromiso de poder aportar el caudal hídrico necesario para garantizar el buen estado de la Albufera: que son 20 hectómetros cúbicos.
Según la normativa, la Confederación Hidrográfica del Júcar, tiene que enviar todos los años a la Albufera 10 hectómetros cúbicos de agua del sistema Júcar y otros diez del Turia. Hasta el momento, de estos veinte solo han llegado dos al lago.
Por ese motivo, desde la Comunidad Valenciana han querido tomar cartas en el asunto. El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha acusado al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de "mentir" tres veces en relación con la aportación de caudales a La Albufera de València. "Es muy grave lo que está haciendo el Ministerio. Probablemente, es una de las decisiones más grave que ha tomado, no sé si ha sido por desidia o directamente por querer mentir. Desde luego lo que ha ocurrido son las dos cosas: desidia y mentiras. Porque han dejado correr un plazo y nos han mentido", ha afirmado Mazón.
A este respecto, Mazón ha anunciado que ahora no van a esperar a la ministra para "firmar el plan de emergencias porque lo vamos a poner en marcha, porque ha incumplido también su promesa".
Y es que, la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, lo calificó como "populismo hídrico" y ha replicado a Mazón, que los aportes de caudales a La Albufera de Valencia "duplican los previstos en el plan hidrológico".
Por su parte, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), Miguel Polo, rechaza las críticas de la Generalitat por la falta de aportaciones de agua a l'Albufera de València, ya que asegura que desde el pasado octubre se han enviado más de 50 hectómetros cúbicos a través de las comunidades de regantes.
"La Confederación tiene más que claro que ha puesto a disposición del Parque Natural más de 50 hectómetros cúbicos. En todo caso tiene que ser el Parque Natural el que se encargue de garantizar que las aguas llegan al lago o a donde considera que tengan que llegar", expone Polo.