TIMO

Estafa del gas: qué es y cinco consejos para evitarla

La estafa del gas es un timo recurrente que desgraciadamente continúa afectando a muchas personas, sobre todo, las más vulnerables

Ainhoa Clavel

Valencia - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La estafa del gas es un timo que repiten cíclicamente los estafadores y, desgraciadamente, cada vez perfeccionan más la técnica y sus argumentos para que las personas más vulnerables caigan en él.

Tanto asociaciones de consumidores como la Policía Nacional advierten que hay que estar muy atentos para detectar esta estafa, y evitar sufrir timos que afecten a nuestra economía familiar.

Qué es la estafa del gas

Los timadores atacan principalmente a personas mayores o personas confiadas. Se hacen pasar por inspectores y, a simple vista, cuesta mucho encontrar las diferencias con los oficiales que sí envía tu compañía de manera periódica. Estos cuidan hasta el mínimo detalle; la vestimenta, el comportamiento o la acreditación son muy similares e incluso las horas en las que acuden a los domicilios están estudiadas.

Según Julián Tío, portavoz de la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios AVACU “aprovechan horarios en los que la gente que trabaja o que puede estar más al tanto de este tipo de estafas, no estar por casa”.

“Te dicen que vienen a hacer una revisión del gas y que si no les dejas entrar a hacerla te van a denunciar a la Consellería y vas a quedarte sin el suministro del gas y luego te costará mucho más dinero el que les vuelvan a dar de alta”, segura el portavoz.

Juegan con el miedo de las personas para que les dejen pasar en casa. Cuidado si les dejas entrar aceptas su trabajo Según explica en COPE Valencia el portavoz de AVACU, si el consumidor deja acceder a un técnico a su domicilio, es decir si le abre la puerta y le deja pasar, quiere decir que está aceptando el trabajo que le va a realizar y entonces ya te puede cobrar la atención que él ha tenido, la hora de mano de obra o el desplazamiento; por lo tanto, cuidado con quien dejamos entrar en nuestra casa, si no lo tenemos claro lo que hay que hacer es no dejarles entrar.

5 consejos para evitar la estafa del gas

Temas relacionados