INCENDIO EN CAMPANAR

Un experto revela cómo podría haberse dado el cortocircuito en la persiana que provocó el incendio

La investigación de la Policía Judicial apunta a un cortocircuito como causa del incendio de Campanar

Ainhoa Clavel

Valencia - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Las principales pesquisas de la investigación de la policía científica sobre las causas del incendio que arrasaba 138 viviendas en el barrio valenciano de Campanar apuntan a un cortocircuito en la vivienda número 86.

Todo a punta a que ha podido un cortocircuito en el mecanismo del toldo de la vivienda número 86. COPE Valencia ha hablado con Roberto Julve, ingeniero y profesor de electricidad, y pese a reconocer que hasta que la investigación de la policía judicial no se cierre, “todos son conjeturas, pero si se confirma que fue una mala conexión del motor del toldo, podría ser que el cable de fase se hubiese desconectado, es el cable que lleva a la corriente”.

"Al desconectarse este cable de fase, y a causa del fuerte viento que se vivió es día, este cable de fase puede ser que se haya puesto en contacto con una parte metálica que haga masa y ahí es cuando salta una chispa. Un cortocircuito ocurre cuando dos polos opuestos se ponen en contacto, entonces bueno, pues puede ser por una mala conexión, un mal aislamiento de un cable puede ser por una fuente de alimentación".

El ingeniero descarta además que el problema venga de la instalación de la finca "eso sí, si esta está bien hecha, porque en la época en la que se construyó la edificación estaba vigente el reglamento de baja tensión, por lo tanto, cada circuito tiene una protección adecuada y si está todo bien hecho, el sobrecalentamiento de este toldo hubiese provocado el salto de la protección del circuito correspondiente. Tiendo más a pensar que fue un cable que se haya podido soltar o un mal aislamiento del mismo".

Al igual que hacemos con nuestra salud, debemos hacer lo mismo con la instalación eléctrica de nuestra vivienda, “acudir a un profesional”, asevera Julve en Mediodía COPE Más Valencia. “Un buen profesional no solo revisa nuestra vivienda, también actualiza, si es necesario, todas las protecciones”.

Cortocircuito: las regletas, otro foco de problemas

Lo mejor, según el experto en electricidad, es “evitar en la medida de lo posible las bases múltiples donde cargamos varios aparatos eléctricos; las sobrecargamos y esta sobrecarga es uno de los mayores motivos de incendios en las viviendas”.

Las bases múltiples, conocidas también como regletas, son, según Julve “uno de los motivos principales de incendio en vivienda en los últimos años. Si es posible evitarlas muchísimo mejor, y si no las podemos evitar, que tengamos claro cuál es su capacidad máxima de intensidad y que tengan protección propia, un fusible, o algún tipo de protección y no las sobrecarguemos”.

Consumo eléctrico

MADRID, 09/08/2021.- Recursos para ilustrar informaciones sobre consumo eléctrico. EFE/JUAN CARLOS HIDALGO

Otra de las circunstancias que se dan en las viviendas, y en muchas ocasiones no somos conscientes, es “cuando ponemos cerca del sofá o de la cortina la base múltiple y además le encendemos una estufa. Estamos metiendo un aparato con mucha potencia en una base que no está preparada para esa potencia y se puede calentar o puede salir una pequeña llamarada o una pequeña chispa”.

Cargar nuestros aparatos electrónicos mientas dormimos es un hábito que también está muy extendido y es otro de los errores que cometemos. “Es mejor de día porque así te alertas y puedes reaccionar de una forma más rápida”.

Por último, el ingeniero manda un mensaje de tranquilidad a los oyentes de COPE Valencia “esto no ocurre de manera habitual”.

Temas relacionados