CRISIS GOBIERNO

Fin a la coalición PP-VOX en la Comunidad Valenciana: "Imposible pactar con quien no quiere hacerlo"

Santiago Abascal responsabiliza al popular Núñez Feijóo y anuncia la dimisión del vicepresidente Vicente Barrera

Isabel Moreno Pascual Claramonte

Valencia - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El 17 de julio de 2023 tomaba posesión Carlos Mazón como nuevo presidente de la Generalitat. Por lo tanto, ni un año ha durado la coalición con Vox.

Pese a algunas diferencias, durante estos meses el gobierno ha gozado de una buena salud. Sin grandes enfrentamientos internos y con un mensaje, repetido por el propio Mazón, de ser "un gobierno único".

Sin embargo, el reparto de menores migrantes no acompañados por las diferentes comunidades autónomas, ha dinamitado los gobierno de coalición del PP-Vox, allá donde gobiernan.

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha comparecido después de reunir a la directiva del partido, y comparecía con una hora y media de retraso, para concretar la ruptura con el PP en las cinco autonomías en las que forma parte del gobierno, —Comunidad Valenciana, Castilla y León, Murcia, Aragón y Extremadura—, donde retirará el apoyo parlamentario.

"Los vicepresidentes presentarán su dimisión y VOX pasará a la oposición, tan leal como contundente". El presidente de VOX ha comenzado su intervención denunciando que España padece "un gobierno corrupto, un autócrata aliado de las peores dictaduras”, añadiendo que Feijóo, se ha plegado a sus actitudes.

Carlos Mazón: "No soy yo quien tiene que dar explicaciones"

Por su parte, el presidente del Partido Popular en la Comunitat Valenciana (PPCV) y president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha garantizado la "estabilidad del Gobierno valenciano sin ninguna duda" y que el Partido Popular "tiene la vocación, la convicción y la ilusión de seguir liderando el cambio". Lo ha hecho antes de la Junta Directiva Autonómica del PPCV, donde ha añadido que "no soy yo quién tiene que dar noticias hoy", ha añadido, y ha insistido en que su partido "tiene un proyecto para todo el mundo"

¿Qué pierde Vox en el gobierno valenciano?

La decisión, adoptada por el comité nacional de la formación encabezada por Santiago Abascal, pone fin a la presencia de miembros de Vox en el Consell.

En total, con las diferentes carteras, gestionan alrededor del 7% del presupuesto de toda la Generalitat.

La figura más relevante es la del vicepresidente primero Vicente Barrera, con las competencias en Cultura y Deporte.

Consejería de Justicia, Interior y Administración Pública con Elisa Núñez al frente. Entre sus competencias figuran los servicios de emergencia para hacer frente a los incendios. Podría ocasionar cambios en el organigrama en pleno mes de julio, con máximo nivel máximos de riesgo.

La Consejería de Agricultura y Pesca, encabezada por José Luis Aguirre, es otra de las que obtuvo Vox tras el pacto de coalición alcanzado con los populares.

Además, derivadas de las diferencias consejerías, Vox también acumula presencia institucional con 4 secretarios autonómicos, un subsecretario y 12 direcciones generales.

La postura de la oposición pidiendo elecciones y la reacción del presidente

El número uno de Compromís en Les Corts, Joan Baldoví, ha pedido ha este jueves la convocatoria de elecciones. Y el jefe del Consell responde con rotundidad: “Si fuera usted rezaría para que no hubiera nuevas elecciones”.

Por otra parte, el expresidente del Consell, el socialista Ximo Puig, mandaba su reflexión a través de la red social X, minutos después de la comparecencia de Abascal: "La inmigración siempre ha traído cosas buenas".

Y la actual secretaria general de los socialistas valencianos, la también ministra de Ciencia, Diana Morant reconocía este mismo jueves “no saber lo que va a pasar” y considera que es “debate que trasciende a lo autonómico”. ¿Unas posibles elecciones? En el PSPV parecen verlo con buenos ojos y se consideran “la alternativa real de gobierno a Mazón y al gobierno más radical de la historia de la Comunidad Valenciana, estamos preparados y yo invito al señor Mazón a convocar elecciones cuando quiera”.