El gobierno PP-VOX en el Ayuntamiento de Valencia se mantiene: "Garantizamos el cumplimiento"
Compromís y PSPV instan a Catalá a romper su pacto de gobierno con Vox. Ambos se ofrecen a la primera edil para negociar acuerdos
Valencia - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Se cumplió el órdago de Vox, y Santiago Abascal rompió los gobiernos autonómicos en los que gobierna con el PP.
Salen del gobierno valenciano los 3 consellers de Vox, Vicente Barrera, Elisa Núñez, y José Luis Aguirre.
En su lugar: La única vicepresidencia del Gobierno valenciano será de Susana Camarero, hasta ahora vicepresidenta segunda, y las competencias que tenía Vox quedan en el PP: Justicia e Interior la desempeñará Salomé Pradas, Agricultura y Agua, Miguel Barrachina, Cultura pasa a Educación y Deporte se pasa a Presidencia. Medio Ambiente, que desempeñaba Salomé Pradas, será dirigida por Vicente Martínez Mus.
Y ahora… ¿Qué pasa en los ayuntamientos?
En el de Valencia, desde el equipo de gobierno aseguran que no hay peligro, que hay una corporación sana. El portavoz del Ayuntamiento de València, el popular Juan Carlos Caballero, ha asegurado que garantizan la estabilidad del gobierno y que la ruptura entre PP y Vox en la Generalitat "no afecta" al consistorio, mientras Compromís y PSPV han pedido que rompa con Vox y expulse a sus concejales.
El portavoz de Vox y segundo teniente de alcalde, Juanma Badenas, ha asegurado por su parte que el pacto municipal sigue "completamente vigente" y, mientras sea así, "se tiene que cumplir". "Llegamos al Ayuntamiento para tener un Gobierno fuerte y eficaz que defendiera los intereses de los valencianos. Si no se cumple el pacto, no tendremos ningún apego al cargo y tomaremos la decisión que corresponda", ha concluido.
Por su parte, desde el PSPV, el portavoz Borja Sanjuán, ha exigido a Catalá que rompa con Vox y le ha tendido la mano de los socialistas con una oposición constructiva. "València es hoy la institución más grande en la que gobierna la extrema derecha porque Catalá le abrió las puertas", ha reprochado, y le ha advertido de que tiene todavía una oportunidad para tomar la decisión de "sacar a la extrema derecha" del Ayuntamiento.
Mientras, la portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de València, Papi Robles, ha asegurado que con la ruptura PP-Vox en la Generalitat "se certifica la defunción del gobierno de Catalá y de Vox". "La extrema derecha ha salido de los gobiernos porque quieren que se pase por encima de los derechos humanos de las personas", ha sostenido y ha invitado a Catalá a hacer "una pensaeta" pues, a su juicio, "cada minuto que mantiene a Vox dentro de su gobierno está en contra de los derechos humanos de todas las personas. Ella debe elegir".