DÍA ERRADICACIÓN POBREZA

Los niños valencianos son los más afectados por la crisis de precios: "O pagar el alquiler o comer"

La ONG Casa Caridad ha lanzado unos datos donde se pone de manifiesto la tendencia que se da en Valencia, donde los menores lideran las tasas de exclusión por segmento de edad

Ainhoa Clavel

Valencia - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

La situación para muchos menores valencianos está siendo dramática en lo que va de 2023, ya que según los últimos datos de la ONG Casa Caridad ha aumento un 72% en las atenciones a menores en situación de exclusión social. La cifra es tan alarmante que una de cada tres personas atendidas en el servicio de atención social y distribución de alimentos y productos básicos ha sido un menor.

Tienen que elegir entre pagar el alquiler o comer

Este dato se desprende de la cantidad de familias que "ya estaban en la cuerda floja" económicamente hablando y con el incremento de precios en este último año "tienen que elegir entre pagar el alquiler o comer", reconoce Guadalupe Ferrer, directora-gerente de Casa Caridad, quien además recalca que "el reparto de alimentos es donde tenemos más atenciones de personas que vienen día a día para recibir ayuda; se llevan un carro de comida para diez o quince días y así pueden comprar alimentos perecederos en los supermercados".

Todos estamos sufriendo en nuestros propios bolsillos la subida de precios, pero este tipo de familias que tenían una economía más ajustada, las que se han visto dentro de lo que se llama exclusión social. "Todos estamos viviendo que un litro de aceite está en casi diez euros y a todos nos hace daño, pero para la gente que está en la cuerda floja esto es mucho más duro. Al aumentar el número de familias completas que necesitan ayuda, aumenta en número de menores."

CIFRAS ALARMANTES

El problema al que nos enfrentamos es totalmente transversal, ya que afecta a toda la familia y posiciona ya a uno de cada tres valencianos en situación de vulnerabilidad. Desde Casa Caridad remarcan que con el coste elevado de los alimentos hoy en día los fondos de los que disponen gracias a la solidaridad del pueblo valenciano se van a ver reducido. "Volviendo al ejemplo del aceite, con un litro a diez euros vamos a poder comprar mucho menos para repartir entre las familias, ya que para nosotros el coste también sube y nuestros almacenes se van a ir quedando vacíos".

Tal ha sido el aumento de familias que acuden al centro que Guadalupe confirma en Mediodía COPE Más Valencia que lejos de erradicarse la pobreza se está aumentando, tanto es asó que "cuando se crea casa caridad en 1906 se crea con el fin de la erradicación de la pobreza en la ciudad de Valencia y ya han pasado 117 años".

Estas cifras "ponen de manifiesto una tendencia que se está dando en la Comunidad Valenciana: según los últimos indicadores de pobreza y condiciones de vida publicados por el Instituto Valenciano de Estadística (IVE), el número de infantes en riesgo de pobreza o exclusión social en Valencia, Castellón y Alicante ha crecido hasta un 27,6 %, liderando las tasas de exclusión por segmento de edad".

Ver esta publicación en Instagram Una publicación compartida por Casa Caridad Valencia (@casacaridadvalencia)

NUEVE MESES DE AUMENTO

Entre enero y septiembre, Casa Caridad ya ha atendido a 4.071 personas, un 18,7 más que en septiembre de 2022. "Este aumento significativo supone un encarecimiento de los gastos totales de la Asociación, que asciende a más de 15.000 euros diarios", subraya el comunicado.

Ante esta situación, Casa Caridad "ha puesto de manifiesto la necesidad de la solidaridad de la ciudadanía valenciana, que ayude a través de donaciones o de colaboraciones en programas como Empresas Con Valor. Es necesario que sigamos contando con el apoyo de los valencianos y las valencianas que, durante más de 117 años, han hecho posible que no cerremos nunca nuestras puertas y podamos ampliar nuestros servicios y seguir atendiendo a las personas que más lo necesitan”, concluye Luis Miralles, presidente de Casa Caridad.

Para hacer frente a la creciente demanda de atenciones, la ONG cuenta con el servicio de comedor social para personas en situación de sin hogar, a través del cual ha atendido a más de 950 personas en lo que llevamos de año; los Centros de Acogida Temporal, que tienen una ocupación del 100 %; los tres Centros de Educación Infantil, a los que acuden diariamente 148 niños y niñas y, en los que se atiende también a sus familias a través del Programa Escuela Familia; el servicio de atención y distribución de alimentos y productos de higiene, en el que Casa Caridad ha repartido 19.136 carros de alimentos y cheques, durante 2023; y las diez viviendas del Proyecto Fénix de viviendas supervisadas.