Luz verde al nuevo hotel de cinco estrellas en pleno centro de Valencia

El Palacio de los Eixarchs será rehabilitado, en un plazo de 2 años, para convertirse en el Proyecto Básico de Hotel y Apartamentos

ctv-lzf-eixachs

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El Ayuntamiento de Valencia, concretamente la Concejalía de Urbanismo, ha concedido la licencia de obras a la constructora Lovatres SL para la rehabilitación del Palacio de los Eixarchs, que recuperará el histórico edificio valenciano. Se encuentra en las proximidades del Mercado Central, en el barrio de El Pilar, y le dará una nueva ‘vida’ como complejo hotelero y de apartamentos turísticos.

El proyecto conocido como ‘Básico de Hotel y Apartamentos’ rehabilitará los tres edificios situados en calle Eixarchs 3, 5 y 7, y la construcción de nueva planta de dos edificios más, el Edifico Eixarchs. Uno en la calle de la Boatella para uso hotelero, el Edificio Boatella, de nueva construcción. Y otro, en la calle Valeriola, para apartamentos turísticos de alquiler, Edifico Valeriola, con apartamento en sótano, que será de uso compartido con el Edifico Boatella. Todos los edificios formarán parte del mismo complejo y compartirán estancias comunes.

Las obras se realizarán por fases. Una fase inicial que prevé la rehabilitación del Palacio de los Eixarchs y ampliación para el hotel. Una segunda fase que acometerá la construcción del hotel. La tercera fase es la construcción de los apartamentos turísticos. Y la última fase será la parte de los aparcamientos. Darán comienzo en un plazo máximo de 6 meses y finalizarse en el plazo de 24 meses, desde la concesión de la licencia, sin perjuicio de que se pueden conceder las prórrogas correspondientes.

Cómo se va a realizar la rehabilitación

Al tratarse de un edificio con un grado de protección parcial, la rehabilitación y la construcción del nuevo Edificio Boatella, se realizará bajo la supervisión arqueológica. Para comprobar el desmontaje de tabiques y forjados, la restauración de fachadas y todas las obras de consolidación, conversación, restauración, demolición, picado de enlucidos, retirada de papel, entre algunos de los trabajos. Es decir, serán controlados todo lo que esté relacionado con las obras en los edificios históricos.

ctv-lbg-palacio

El proyecto básico de Lovatres contempla, además, la retirada de pavimentos de alto valor patrimonial y su restauración en taller; la reconstrucción de las cubiertas; la eliminación de elementos impropios y particiones que correspondan a reformas del siglo XX; y la restauración de elementos propios, con la redistribución y aprovechamiento de los espacios interiores para el nuevo uso hotelero.

De tal manera, se recuperarán las dependencias nobles y otras dependencias con valor patrimonial, así como adornos y molduras y revestimientos, se sustituirán carpinterías y cerrajerías más modernas y se restaurarán las históricas.

La historia del Palacio de los Eixarchs

El Palacio de los Eixarchs llamado así por el linaje familiar que llegó a Valencia en 1238, con la conquista de la ciudad de Jaime I el Conquistador. Y se asentaban en el Palacio en 1362. El conjunto de palacios están declarados como Bien de Relevancia Local y se fecha su construcción en los siglos XIV, aunque fueron reformados en el siglo XVIII que les dotaron gran parte de su actual configuración. Sin embargo, muchos de los pavimentos están realizados en el siglo XIX. El conjunto se encuentra en el barrio de Velluters en el antiguo rabal musulmán de la Boatella.

Temas relacionados