La medida con la que el Mercado Centra de Valencia quiere planta cara a la turistificación

Entre otras propuestas, se recomienda evitar las visitas y explicaciones en el interior del recinto con grupos de más de 10 turistas

Isabel Moreno

Valencia - Publicado el - Actualizado

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Un Protocolo de Buenas Prácticas del Mercado Central de Valencia: pretende servir de base y orientación a clientela, turistas y comerciantes bajo unos parámetros de calidad. O lo que es lo mismo, que puedan convivir turismo, vendedores y clientes valencianos.

Buenas prácticas que buscan garantizar la calidad de visitas guiadas, además de proteger el uso del espacio para favorecer el correcto desarrollo de la actividad y evitar posibles colapsos dentro del recinto por la afluencia de visitantes.

Los guías deberán llevar un identificativo que acredite su habilitación de acuerdo con la normativa vigente. Además, el protocolo también establece que deberán realizar la explicación histórica del mercado fuera del recinto, a una distancia razonable de unos 5 metros, de manera que no obstaculice la entrada. Se recomienda evitar realizar visitas y explicaciones en su interior a grupos de turistas, entendiéndose que un grupo supone un número superior a 10 personas, donde se incluye al guía turístico.

¿Qué recoge también? Medidas como evitar recorrer los pasillos en grupo, no tocar el género y respetar la actividad de venta y a la clientela. Se podrán realizar fotos a los puestos, salvo aquellos en que conste una indicación que no lo permita. Además, se indica que se deben dejar libres las escaleras de acceso, así como las rampas y los pasamanos, y no obstaculizar la circulación en los pasillos, por lo que se ruega que no se detengan en grupos que impidan el paso de las personas. También se prohíbe tirar desperdicios en los lugares no habilitados al efecto.

La concejala de turismo, Paula Llobet, destaca que “con este Protocolo de Buenas Prácticas del Mercado Central de València pretendemos contribuir a la seguridad y la sostenibilidad del turismo en la ciudad. Queremos que tanto los comerciantes del mercado como los guías Oficiales de Turismo puedan realizar su trabajo en las mejores condiciones posibles y que los turistas puedan disfrutar de una experiencia auténtica y de calidad”.

“Con todas estas medidas pretendemos que los visitantes disfruten de una experiencia de calidad en el Mercado Central, que conozcan su arquitectura, nuestros productos locales y nuestra forma de vivir, pero también que sean respetuosos con nuestro patrimonio y con los vendedores y clientes del mercado, para esta joya continúe siendo un lugar agradable para comprar, visitar y disfrutar”, ha enfatizado Paula Llobet.