El motivo por el que hay que vacunar a los niños frente a la bronquiolitis: "No tiene tratamiento"

Pediatras valencianos alertan que los menores de seis meses o lactantes, "son los que más riesgo tienen de padecer bronquiolitis, y la vacuna logra una protección de más del 80%"

Ana Matamales

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La Conselleria de Sanidad inicia este lunes, 2 de octubre, la primera campaña de inmunización frente al Virus Respiratorio Sincitial (VRS) en la Comunitat Valenciana. Está dirigida, por un lado, a niños y niñas de hasta dos años de edad, con patología de riesgo, que son cerca de 1.000 menores. Por otro, a los niños nacidos entre el 1 de abril de 2023 y el 31 de marzo de 2024, que se estima que serán unos 35.000 menores.

Por provincias, se calcula que serán alrededor de 18.200 niños en Valencia, 13.300 en Alicante y 4.200 en Castellón, los que serán inmunizados con el objetivo de aumentar la protección y evitar así las principales patologías asociadas a este virus.

La doctora María Garcés, miembro Comité Asesor de Inmunización de la Asociación Española de pediatría, explica en COPE la buena noticia y el avance que supone la implantación de esta vacuna para los menores de seis meses o lactantes, ya que "son los que más riesgo de padecer bronquiolitis, provocada por el virus respiratorio y no tiene tratamiento. Además, los niños suelen presentar cuadros de dificultad respiratoria, no pueden comer y se genera una especie de neumonía viral y los más pequeños con menos inmunidad son los que más lo padecen y, por tanto, suele haber más ingresos por este motivo"

Garcés celebra que tras más de 50 años "de investigación y pese a no tener vacuna, se haya logrado poner con este vial los mismos anticuerpos que genera el virus cuando los niños son más mayores, por lo que la inmunización logra una protección de más del 80%", por tanto, es una tranquilidad para pediatras y para los padres y madres porque junto con la gripe es el virus que más problemas nos da, y con esta vacuna se puede proteger al niño al menos durante un año".

CITA PREVIA EN LOS CENTROS DE SALUD

Los menores nacidos entre el 1 de abril de 2023 y el 30 de septiembre de 2023 se inmunizarán en los centros de Atención Primaria previa citación o aprovechando las consultas programadas a partir de este lunes. Asimismo, aquellos nacidos entre el 1 de octubre de 2023 y el 31 de marzo de 2024 las recibirán en las maternidades, antes del alta, como explica en COPE Eva Suárez, directora general de Atención primaria de la conselleria de Sanidad.

"Además, los menores incluidos en los grupos de riesgo serán inmunizados en los centros sanitarios que atienden habitualmente al niño, aprovechando especialmente los controles sanitarios previstos para estos meses. Y si no estuviese prevista ninguna cita, se le deberá citar específicamente para la inmunización o bien remitir al centro de salud correspondiente para que se le administre", añade.

Además, Suárez explica que logrando la inmunización de los más pequeños "logramos proteger también a personas mayores y otros grupos de riesgo que conviven con los niños y niñas".

Es la primera vez -ha añadido- que se inmuniza en la Comunitat Valenciana con este tipo de fármaco monoclonal, para favorecer la salud de los niños, y para ello se va a utilizar un fármaco intranasal "para evitar el pinchazo tan molesto en esas edades tan tempranas y se puede administrar de forma simultánea con las vacunas habituales en estas edades"

Temas relacionados