La “nube digital” que protege a los municipios más pequeños en Valencia

Será el espacio más seguro del país localizado en territorio nacional según conmfirma Juan Ramón Adsuara, diputado de Innovación y Administración Electrónica

ctv-rcf-nube-digital

Redacción digital

Madrid - Publicado el

1 min lectura

La Diputación de Valencia habilitará una "nube" digital para almacenar los datos de los consistorios de hasta 20.000 habitantes en lo que será "el espacio más seguro del país localizado en territorio nacional", aseguran desde la Corporación.

Un proyecto que ya ha visto la luz

Se trata del proyecto DivalCloud, sobre el cual el diputado de Innovación y Administración Electrónica, Juan Ramón Adsuara, ha explicado que se ha adjudicado ya.

El diputado recuerda desde un primer momento que una auditoría en materia de seguridad y comunicaciones reciente ha detectado puntos de mejora en algunos ayuntamientos. Uno de estos puntos a lo que se refiere se trata de la gestión de distintas copias de seguridad, los cuales, son tan importantes que incluso tienen la posibilidad de acabar con los posibles ciberataques.

El responsable de Innovación explica que se ha dado un paso al frente para “resolver posibles problemas y facilitar la solución a los ayuntamientos, que ahora dispondrán de espacio complementario a las medidas que ya disponen para almacenar sus datos en la nube, lo que permitirá recuperar la información en caso de errores informáticos, caída de los sistemas u otras causas”.

ctv-ibu-cuerpo-nube-digital

Una rápida respuesta

Este servicio tan característico, que no conlleva un coste para los municipios, “no solo es una medida necesaria sino que garantiza la rapidez en la respuesta ante posibles fallos por causas intencionadas, o no, en los servicios que prestan los ayuntamientos a los ciudadanos”, señala el responsable de Innovación de la comunidad.

En palabras de Adsuara, “al unificar el punto de almacenaje de las copias se ha conseguido una gran economía de escala, ayudando a los ayuntamientos a cumplir uno de los aspectos del Esquema Nacional de Seguridad y facilitando que éstos no tengan sus datos dispersos en el amplio espectro de la nube”.