Objetivo: "Bandera Verde" para Valencia
València competirá este verano para lograr la Bandera Verde de la sostenibilidad que concede Ecovidrio
Valencia - Publicado el - Actualizado
4 min lectura
El Ayuntamiento de València participará, este verano, en la
para conseguir la “Bandera Verde” de la sostenibilidad hostelera
Esta iniciativa estival tiene como finalidad valorar y reconocer el compromiso de la hostelería local y los ayuntamientos en el reciclaje de envases de vidrio, la protección del medioambiente y el avance hacia un desarrollo sostenible.
El concejal de Residuos, Mejora Climática y Gestión del Agua, Carlos Mundina, ha explicado que para València “el objetivo de participar en este reto es apostar por la mejora del medio ambiente y por el reciclaje, ya que en la ciudad se reciclan 20 kilogramos de vidrio por habitante, lo que supone haber crecido un 11 % en 2023 respecto del resto de ciudades españolas que solo han crecido un 6 % y nos sitúa a la cabeza”.
Asimismo, Mundina ha recordado que el consistorio participa a lo largo del año en muchas acciones con Ecovidrio como por ejemplo la campaña La Reciclà de Fallas, “que tiene mucho que ver con el sector de la hostelería y la recogida de vidrio”. En este sentido, el concejal ha indicado que la campaña de “Banderas verdes” es “para nosotros muy interesante e importante por la apuesta decidida que tiene València por la sostenibilidad y el reciclado del vidrio, una de las fracciones que más se puede reutilizar”.
Durante su intervención, Mundina ha manifestado el deseo del Ayuntamiento de “ser bandera verde este año” y ha invitado a todos los hosteleros a participar en esta iniciativa, “ya que en la época estival la alianza entre Ecovidrio, la hostelería y el Ayuntamiento es fundamental para que nuestras playas sigan teniendo banderas azules, logremos la verde y sigamos estando a la cabeza en protección del medio ambiente”.
Por su parte, el gerente de zona de Ecovidrio,
, ha destacado la elección de la ciudad de València para lanzar la campaña de “Banderas verdes” de 2024 y ha calificado esta iniciativa de “fundamental”, ya que “en un corto periodo de tiempo es donde más vidrio se genera durante todo el año”.
Roberto Fuentes ha señalado que con el Movimiento Banderas Verdes “queremos, por un lado, motivar y potenciar el reciclado de vidrio a través de la implicación de los ayuntamientos con una sana competición entre ellos y, por otro, dotamos de los medios suficientes a los hosteleros valencianos para que puedan reciclar el vidrio correctamente, por lo que este año vamos a visitar a más de 4.000 locales de poblaciones costeras de toda la Comunitat Valenciana”.
Según datos facilitados por
Ecovidrio, en 2023 con los 38 municipios participantes “consiguieron reciclar más de 15.000 toneladas de masa de vidrio, que traducido a beneficios medioambientales supone evitar la emisión de gases de efecto invernadero
”.
En esta edición, cuya duración es de tres meses (de junio a agosto)
València rivalizará con 40 municipios valencianos de costa con el objetivo de alzarse con una de las dos banderas que Ecovidrio destina a la Comunitat Valencina de las 9 que entrega en total y que ya consiguieron l’Alfàs del Pi y Finestrat el pasado verano.
El acto ha contado también con la presencia del director general de Calidad y Educación Ambiental, Jorge Blanco, y del concejal de Relaciones Institucionales, Juan Carlos Caballero.
Movimiento Banderas Verdes Comunitat Valenciana
El Movimiento Banderas Verdes es una campaña que se ha consolidado, con esta quinta edición, como una iniciativa clave para Ecovidrio dentro de su alianza con el sector de la hostelería. La entidad la pone en marcha todos los veranos para dar respuesta a los elevados índices de consumo de envases de vidrio que se registran en las zonas costeras de nuestro país durante la época estival.
A nivel nacional, la quinta edición de esta campaña contará con la participación de más de 156 municipios costeros de cinco comunidades autónomas diferentes y más de 16.000 establecimientos hosteleros. Todas esas localidades competirán por hacerse con los nuevos galardones que Ecovidrio entregará en el territorio nacional.
Además, este año la entidad también reconocerá a los dos establecimientos hosteleros más responsables y comprometidos con la sostenibilidad de la Comunitat Valenciana. Para ello, evaluará sus acciones en la gestión del reciclaje de residuos, en consumo de energía y agua o su apuesta por una compra sostenible, entre otras variables. Asimismo y como novedad de esta edición, aparte de este reconocimiento, Ecovidrio invitará a dos personas de cada establecimiento ganador, a disfrutar de una Master Class y una degustación de varios platos ofrecidos por un reconocido chef con Estrella Verde Michelin.