PASO A NIVEL

El paso a nivel de la muerte en Valencia: el ministro de Transportes recibirá el informe para su soterramiento

Un paso más para el soterramiento de las vías del paso a nivel de la localidad valenciana de Alfafar que ya se ha cobrado 77 vidas

Paso a nivel de alfafar

Ainhoa Clavel

Valencia - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

El llamado punto negro valenciano de los trenes se acerca más a su fin. La localidad valenciana de Alfafar lleva años reivindicando que las vías del tren que cruza por en medio del pueblo se soterren, ya que se ha cobrado 77 vidas desde su creación.

Con casi 22.000 vecinos esta petición por parte de los vecinos se ha convertido en un hecho histórico, tanto es así que el president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha exigido al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana el urgente soterramiento de las vías del tren en Alfafar para solucionar lo que ha calificado de “drama ignominioso”.

Así lo ha manifestado tras mantener un encuentro con el alcalde de Alfafar, Juan Ramón Adsuara, con representantes de la Plataforma de afectados por el paso a nivel y con la consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, al que también se ha sumado el alcalde de Sedaví, Josep Francesc Cabanes, y otros representantes municipales.

El President ha avanzado, durante su visita al paso a nivel, que la Generalitat va a actualizar de manera exprés el proyecto de soterramiento de las vías, que ya redactó en su día, pese a no tener competencias en esta materia, y lo pondrá a disposición del Ministerio con el fin de que realice esta actuación con carácter inmediato.

Punto negro nacional

Tras cuatro décadas, este paso es conocido como "el paso a nivel de la muerte". El último siniestro ocurrió el pasado 21 de diciembre, cuando uno de los trenes atropelló mortalmente a un vecino de la zona. La víctima tropezó cuando cruzaba las vías con las barreras bajadas y, mientras intentaba incorporarse, el convoy pasó por la zona y lo arrolló.

Los residentes en la zona, en especial los miembros de la plataforma por el soterramiento de las vías en Alfafar, Sedaví y Benetússer, llevan años reclamando una solución para las vías que parten en dos el municipio de Alfafar. Un paso a nivel por el que cruzan a diario por 4.000 personas. De hecho, la Plataforma ha presentado ante el Ayuntamiento de Alfafar 720 denuncias por peligrosidad y exceso de ruido.

Mazón ha señalado que dirigirá una carta personal al ministro de Transportes para mantener una reunión lo antes posible y trasladará la actualización del proyecto de soterramiento “para que no se pongan más excusas y este deje de ser un punto negro nacional”.

Mazón ha denunciado el abandono que sufre la Comunitat Valenciana, en lo que se refiere al transporte ferroviario, frente al especial trato que el Gobierno de España está dando a Cataluña, donde está realizando inversiones para el soterramiento de pasos a nivel.

En este sentido, ha interpelado directamente al ministro Óscar Puente para que “se tome en serio y solucione de manera urgente este drama que no se puede demorar más”.

Propuesta en les Corts

El jefe del Consell también ha destacado que llevará a les Corts una propuesta para que el resto de los grupos apoyen esta petición, puesto que ha asegurado que no se trata de un tema político que pueda utilizarse con fines partidistas, sino que “todos tenemos que estar unidos ante esta reivindicación”. Del mismo modo, ha anunciado que se presentarán enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado, una vez más, para que se incluyan las inversiones necesarias para soterrar este paso a nivel.

Durante su intervención, ha insistido en que el soterramiento de las vías en Alfafar “es ya una cuestión personal” por lo que hará todo lo que esté en su mano para que el Ministerio dé una solución lo antes posible, ya que “se trata de la vida de las personas”. El President ha recordado que en este paso a nivel han perdido la vida cuatro personas solo en el último año, además de los efectos del ruido que provocan en los vecinos los más de 240 trenes que circulan cada día por estas vías.

Acuerdo con ADIF

Los ayuntamientos de Alfafar y Sedaví han firmado con Adif un protocolo para llevar a cabo un estudio previo del proyecto de supresión del paso a nivel. Si ese estudio es positivo y hay viabilidad de una pasarela ciclopeatonal, estas obras comenzarán en septiembre y además, ya irán condicionadas al futuro soterramiento de las vías, como explica José Castillo, vocal de la plataforma por el soterramiento de las vías de Alfafar y Sedaví.

Con todo, desde la misma plataforma, su vicepresidente, Isidro García, quiere dejar claro que "exigirán que se redacte negro sobre blanco, que haya vinculación de las obras al soterramiento con fechas aproximadas, si no es así, no permitirán que se haga el paso ciclopeatonal".

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