El proyecto del Palau dels Eixarchs será una realidad después de más de 20 años de espera

La empresa propietaria del inmueble ya puede comenzar las obras para la construcción de los edificios de nueva planta que formarán parte del hotel que se ubicará en los palacios

Palau dels Eixarchs

Isabel Moreno

Valencia - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Después de más de 20 años, la empresa Lova Tres S.L. ha conseguido obtener la licencia de construcción de edificios de nueva planta en la unidad de ejecución 4 del barrio de Velluters que se completarán con la rehabilitación del Palau dels Eixarchs para convertirlo en hotel.

Según puede adelantar COPE Valencia, la licencia recién obtenida permitirá construir dos edificios de nueva planta en la calle Botella y calle Valeriola, con 39 y 25 habitaciones respectivamente, -que se completarán con las 41 habitaciones del palau de Eixarchs-, así como un aparcamiento de dos sótanos para 75 vehículos.

El 5 de diciembre de 2001, una empresa privada compró los palacios de la calle Eixarchs, en los números 3, 5, 7 del barrio de Velluters, en pleno centro histórico, en la plaza de Brujas, frente a la Iglesia de los Santos Juanes.

El proyecto se quedó bloqueado por la administración en numerosas ocasiones, a pesar de haber ido sumando informes favorables. En los últimos meses, el parón se produjo en la Comisión de Patrimonio del Ayuntamiento de Valencia.

Ahora, años después, la empresa Lova Tres S.L., tras obtener esta primera licencia, conseguirá arrancar el proyecto que planteó hace años: rehabilitar estos palacios y recuperarlos. Como han explicado fuentes de la empresa a COPE Valencia,queremos convertir los palacios en un hotel valenciano y para los valencianos”. Quieren que sea en un hotel con encanto, respetando los elementos históricos que se encuentran en él. Tiene la cocina más antigua de Europa; en una de sus habitaciones descansó San Ignacio de Loyola cuando iba camino de Roma en 1535. Una capilla se levantó en su honor en el siglo XVII y allí continua. Conserva pavimentos de Francisco Dasí y Miguel Nolla. Allí falleció el jurista valenciano Eduardo Pérez Pujol.

El origen de esta construcción es incierto, la presencia de la familia Eixarchs se remonta al siglo XIII. Así, las primeras construcciones, o adecuaciones de los inmuebles como palacios, podrían datar del s. XIV. Los diferentes estudios arqueológicos barajan la posibilidad de que fuera una única casa señorial en origen y que posteriormente fue dividida en diferentes viviendas.

Todos estos elementos podrán ser visitados por los valencianos, al tiempo que serán también parte del hotel proyectado, que se completará con los dos edificios de nueva planta.

La paralización de este proyecto durante estos años supuso que los palacios se fueran degradando, así como su entorno, recientemente recuperado junto al Mercado Central. Por ese motivo, vecinos de la zona, comerciantes, y expertos en patrimonio, han clamado durante años pidiendo su rehabilitación: necesitan este proyecto por el impulso económico que dará a la zona.

Los vendedores del Mercado Central llegaron a lanzar un comunicado mostrando su apoyo a la rehabilitación. Desde la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico, su gerente, Julia Martínez, pedía agilidad al ayuntamiento, que no se pospongan más las obras porque es un patrimonio que no se puede perder. Algo en lo que coincidieron tanto desde la Asociación de Recuperación de Centros Históricos de España, como los vecinos de la zona.

Palau dels Eixarchs