La reflexión de un receptor de órganos: "Lo que no puede ser es que falles a los donantes"

Semana de la donación de órganos en la que escuchamos la historia de Julián y las cifras que convierten a la Comunitat como una referencia mundial

Isabel Moreno Pascual Claramonte

Valencia - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La Comunitat Valenciana logró el pasado 2023 un "récord histórico" al alcanzar los 289 donantes de órganos y realizar 609 trasplantes, con una tasa de donación que se sitúa en 52,6 donantes por millón de habitantes, por encima de la nacional (48,9) y de las más elevadas a nivel mundial.

Fue un año de récord… Y según las cifras que se manejan este año, es posible que lo superemos con creces. Y es que… La actividad de donación y trasplante de órganos llevada a cabo por los equipos de coordinación de trasplantes hospitalarios de la Comunidad Valenciana se ha incrementado un 9% y un 34%, respectivamente, entre enero y mayo de este año, ante el mismo periodo de 2023.

De este modo, en los primeros cinco meses de 2024 se han hecho 132 donaciones y 294 trasplantes de órganos, lo cual supone cerca de dos trasplantes en el día.

El Hospital la Fe de Valencia es líder en España en traslantes hepáticos y cardiacos. El coordinador autonómico, Rafael Badenes, nos ha contado en COPE cómo esas intervenciones pueden llegar a movilizar hasta 100 personas. Sanitarios que de alguna forma están en una guardia permanente. Y una curiosidad, que quizás pasa desapercibida, pero que es real con la ley en la mano: "Todos, de entrada, somos donante de órganos".

Y los afortunados que han podido recuperar sus vidas… es el caso de Julián París: trasplantado de hígado en 1991. A raíz de ello impulsó la Asociación de trasplantados de hígado, que ahora también se amplía dando cobertura a los enfermos. El mensaje que deja: "Responsabilidad y respeto por los donantes". Todavía recuerda lo que sintió cuando salió del hospital una vez trasplantado: "El calor del sol que me daba en la cara"

El Hospital la Fe de Valenia es líder en España en traslantes hepáticos y cardiacos. El coordinador autonómico, RAFAEL BADENES, nos ha cuenta en COPE cómo esas intervenciones pueden llegar a movilizar hasta 100 personas. Sanitarios que de alguna forma están en una guardia permanente.