OCIO

Tomatina de Buñol: los orígenes de la curiosa fiesta valenciana

La localidad valenciana de Buñol lleva celebrando esta fiesta desde hace setenta y ocho años

Ainhoa Clavel

Valencia - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El último miércoles de agosto, desde 1945, Buñol da el pistoletazo de salida a su fiesta grande: la Tomatina. Una festividad que se ha posicionado al pueblo en el mapa internacional a la localidad valenciana.

Declarada de Interés Turístico Internacional en 2002 esta batalla vegetal lanza unos 150.00 kilos de tomate cada año a partir de las doce del mediodía entre los asistentes. Pero de dónde viene esta curiosa fiesta.

Hay que remontarse al año 1945, cuando unos jóvenes que paseaban por la plaza de Buñol para presenciar el desfile de gigantes y cabezudos. Estos decidieron hacerse un hueco dentro de la comitiva de dicho desfile. Tal fue el ímpetu que pusieron para adentrarse en el desfile que tiraron al suelo a uno de los participantes, quien preso de un buen enfado empezó a golpear todo lo que encontraba a su paso.

Por un capricho del destino, allí había un puesto de verduras que fue pasto de la multitud enfurecida: la gente empezó a tirarse tomates de unos a otros hasta que las fuerzas del orden pusieron fin al altercado. Al año siguiente, los jóvenes repitieron el altercado de forma voluntaria con tomates de su casa. Aunque la policía les disolvió, ya habían hecho historia.

La Tomatina fue prohibida a principios de los 50, cosa que no disuadió a sus participantes que llegaron a ser, incluso, detenidos. Pero el pueblo habló y la fiesta volvió a permitirse, uniéndose más participantes y tornándose cada vez más frenética. La fiesta fue, de nuevo, cancelada hasta 1957, cuando, en señal de protesta, se celebró el entierro del tomate: una manifestación en la que los vecinos portaron un ataúd con un gran tomate dentro. Su éxito fue tal que la fiesta se instauró definitivamente de forma oficial.

La fiesta comenzó a ser popular en el resto de España gracias al reportaje de Javier Basilio, emitido en el programa de Televisión Española Informe semanal en 1983. Desde entonces son cada vez más los visitantes que se acercan a Buñol para hacerse con tomates como munición y disfrutar de una jornada de lo más deliciosa.

Los años de la COVID-19 también afectaron a la fiesta que se suspendió para salvaguardar a los vecinos.

ctv-lyp-la-tomatina-origen

Temas relacionados