Uno de cada diez valencianos es atendido por Servicios Sociales en el último año

La concejala Marta Torrado presenta el nuevo Observatorio Social del Ayuntamiento de Valencia con el fin de mejorar los recursos Sociales

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Redacción digital

Madrid - Publicado el

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En la mañana del 4 de julio, la concejala de Seguridad Social del Ayuntamiento de Valencia, presenta ese nuevo proyecto con el fin de recopilar datos, estudiar la realidad de la población valenciana y planificar estrategias para atender a sus necesidades. Todo ello impulsado por el número de intervenciones realizadas en el año 2023 por los Servicios Sociales. Se calcula que los 13 centros municipales de Servicios Sociales atendieron a 75.004 personas, entre ellas, unas 2.000 intervenciones humanitarias para evitar suicidios y 4.010 personas han sido atendidas en las calles de Valencia por problemas de drogas o alcohol.

“De hecho, con estos datos, los Servicios Sociales ya trabajan en un plan de acción para dar una respuesta social y sanitaria a las personas y familias más vulnerables y con más necesidades”, tal como ha informado hoy la concejala de Servicios Sociales, Marta Torrado, durante la presentación del proyecto. La concejala explica que la principal finalidad del observatorio es el tratamiento de datos que se relacionan con los servicios sociales y actuaciones de emergencias sociales, usando como unidad de cálculo de análisis de barrios.

Un 9,2% de la población se encuentra en situación de vulnerabilidad socioeconómica

Gracias al proyecto, se han logrado registrar datos relevantes desde el punto de vista de la ciudadanía como, en este caso, que la renta media de la ciudadanía es de 13.619 euros, que el 9,2% de la población es vulnerable en este sentido, o que los Centros Municipales de Servicios sociales han tramitado 19.145 expedientes de la Renta Valenciana de Inclusión (RVI) desde que se creó esta prestación. Además, el nuevo recurso recopila información de distintos estudios aplicados en los barrios, que plasma que el 32% de los hogares son unipersonales, el 21,6% de las viviendas están ocupadas por núcleos formados solo por personas mayores a 65 años y que el Ayuntamiento ha llegado a tramitar 16.031 ayudas económicas de emergencia.

La concejala destaca desde un primer momento la importancia y dependencia que tiene la sección de Planificación e Innovación del Servicio de Atención Primaria del Ayuntamiento, consta de distintas áreas temáticas, contando con enlaces, memorias, seguimientos e información recogida por distintos agentes. En este sentido, ha agradecido la “implicación” de diferentes servicios municipales, como Policía Local, Emergencias Sociales o Estadística, y de otras entidades del Tercer Sector e instituciones privadas, empresariales y académicas como la Universitat de València.

La concejala afirma que el Observatorio integra los métodos de investigación social con los últimos avances en las áreas científicas y tecnológicas, interactúa y coopera con representantes de los sectores implicados y redes de observatorios que trabajan en líneas de analogía. “Estos centros están para ayudar a quien lo necesita", ha reiterado la concejala que también se ha hecho eco del 12,2% de la población de la ciudad que padece algún grado de discapacidad, del 2,8% que cuenta con resolución positiva de dependencia, o de las 18.242 personas usuarias del Programa de Dependencia.