ALMUERZO

Valencia quiere conseguir un día oficial del almuerzo y la fecha no te va a dejar indiferente

La tradición del almuerzo valenciano está más viva que nunca y ahora se busca crear el Día de L'Esmorzà

ctv-y2s-laura-meng-fallera-mayor-de-valencia-de-2023-en-el-da-de-lesmorz-2023

Ainhoa Clavel

Valencia - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Bocadillo, picaeta y una cervecita fría son las bases de una tradición valenciana que está más viva que nunca, el esmorzaret. Ahora Valencia y concretamente Amstel, buscan que, al igual que la paella, el almuerzo tenga su propio día en el calendario.

La fecha que propone una de las marcas que más apoya esta costumbre está dentro de la semana fallera. Al igual que existe la ‘Crida’, la ‘Mascletà’, y la ‘Plantà, que tienen su día, se busca que dentro del calendario fallero de festejos se introduzca el día de l´esmorzar e invita al nuevo gobierno del Ayuntamiento de Valencia a trabajar de la mano y sumar fuerzas para instaurar esta festividad oficialmente.

16 de marzo, el día elegido

Amstel busca que ‘l’Esmorzà’ tenga su día como parte de la cultura fallera valenciana, que tiene muy arraigada la tradición culinaria de l’esmorzaret. De hecho, en Fallas es una de las costumbres más típicas: falleros y falleras en particular y todos los valencianos en general almuerzan en calles, bares, casales y carpas.

Apostar por las tradiciones, fiestas populares y cultura valenciana es fundamental y fomentar el crecimiento de esta tradición gastronómica que pone en valor productos y recetas valencianas. El almuerzo adquiere especial protagonismo al ser una tradición, única en España, que permite disfrutar de la gastronomía típica y del ritual que conlleva el almuerzo.

L'esmorzaret, una tradición gastronómica con denominación de origen valenciana

‘L’esmorzaret’ tienen sus raíces en el campo, cuando los agricultores se tomaban un descanso por las mañanas y se dirigían a los bares para disfrutar de un bocadillo que ellos mismos preparaban. En estos establecimientos, solo abonaban lo conocido como la "picaeta" y las bebidas.

Este origen agrícola sentó los cimientos de toda una vivencia culinaria, que en la actualidad se sigue llevando a cabo cotidianamente, ya sea con amigos y familiares durante los fines de semana o con compañeros de trabajo durante la semana.

Un ritual que generalmente tiene lugar entre las 10h y las 12h de la mañana, iniciándose con aperitivos que acompañan a un bocadillo que destaca por su tamaño, elaborado con ingredientes locales y homenajes a alimentos o recetas tradicionalmente valencianas, como el “Chivito”, la “Brascada”, el “Almussafes”, el “Esgarraet” o el “Blanc i negre amb fabes”.

Almuerzos para todos

Amstel ‘Hecha en Valencia’ colabora con #LaCulturaDelAlmuerzo y cuenta con un premio especial, el Premi Cacau d'Or Especial Amstel, que otorga al hostelero ganador de la campaña SomEsmorzadors.

En la última edición, el bar Ca Rakel fue el elegido como ganador del premio especial de Amstel y será el encargado de hacer disfrutar a los asistentes al evento que se celebra el próximo 16 de marzo en la Plaza del Ayuntamiento, al lado de la Falla Municipal. Por este motivo, durante las festividades falleras, la cervecera llenará las calles de Valencia con los bocadillos ganadores de los últimos diez años de los Premis Cacau D’Or y pondrá en valor el trabajo de los bares y restaurantes valencianos y la evolución que ha vivido l’esmorzaret valencià durante estos años.