VIAJES

La asombrosa historia del valenciano que ha conseguido recorrer todo el mundo: "A ver cuánto puedo aguantar"

El valenciano Rubén Arnal ha logrado la proeza de estar en todos los países del mundo reconocidos, una aventura que comenzó a partir de un ERE

Ainhoa Clavel

Valencia - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Viajar es sin duda uno de los mayores placeres para muchas personas, pero hacer de ello tu forma de vida es algo que muy pocos se atreven hacer y que el valenciano Rubén Arnal ha conseguido. Tanto es así que es de las pocas personas ha recorrido todos y cada uno de los países reconocidos en el planeta. 193 en total, que se dice pronto.

En un principio Rubén no pensaba que sus viajes acabarían siendo una auténtica proeza. Todo empezó en 2012 cuando, a causa de un expediente de regulación de empleo, el banco en el que trabajaba prescinde de sus servicios y él decide dar un giro a su vida y dedicar sus ahorros a viajar. La idea inicial de este Willy Fog valenciano era dar la vuelta al mundo. "Empecé con una vuelta al mundo que me llevo 9 meses y medio, luego hice un viaje por Latinoamérica de diez meses y luego el resto de Europa".

La aventura continuaba, y tal y como cuenta él mismo, lo que empezó como una aventura se convirtió en cinco años viajando y luego hasta el día de hoy. "Me quedaba Oriente Medio, luego para cumplir los cinco años hice un año en la costa este de África, otro año la costa oeste, luego Oceanía y así se han ido sumando, sumando y hasta ahora".

Ver esta publicación en Instagram Una publicación compartida de Ruben Arnal (@rubenaroundtheworld)

Una aventura que tiene que sustentarse económicamente, y es la duda que le surge a muchas personas. Rubén ha conseguido a base de viajar con "un presupuesto bajo y estirar el dinero. Con la indemnización del ERE y los ahorros he ido subsistiendo y a ver cuánto puedo aguantar".

Rubén va camino de once años viajando a costa de sus ahorros y de ajustar muchísimo su presupuesto allá donde va, tanto es así que ahora se ha comprado "una furgoneta camperizada" porque "esto de viajar no se acaba nunca".

NO SOLO VA EN FURGONETA

"He probado de todo lo que te imagines, canoas en la selva camello en el desierto todos los tipos de transporte posibles, también caminando en España llevo como 7000 kilómetros; luego hice la Transpirenaica, he hecho el Camí de Cavalls en Menorca, pero bueno normalmente mi estilo de viajar mayormente es de mochilero, en autobuses o trenes e intento lo menos posible coger aviones aunque es verdad que para llegar a las islas y algunos países que las fronteras son muy complicadas o están cerradas tienes que volar o incluso ahora, por Europa, con las compañías de bajo coste te sale más rentable volar que tomar un autobús o un tren, claro".

Ver esta publicación en Instagram Una publicación compartida de Ruben Arnal (@rubenaroundtheworld)

RECOMENDACIONES PARA VIAJAR

Viajar solo alguna vez en la vida es la primera recomendación que hace Rubén a los amantes de ver mundo. "He conocido a muchísimas personas interesantes y viajar solo hace que la gente local se te acerque más y puedas entablar conversación".

Otra de las experiencias que le parecen más interesantes se consigue a través de la aplicación Couchsurfing, que es una plataforma para dormir gratis en casa de la gente, "es una experiencia que recomiendo para ver cómo vive la gente y te enseñen sitios fuera un poco del circuito turístico. Llama la atención, por ejemplo en África, como les llama la atención, te presentan a toda la familia o te sacan de fiesta, es como una experiencia única".

Experimentar un viaje largo es otro de los consejos para viajar que Rubén Arnal desvela en COPE, "sé que las circunstancias de cada uno son diferentes, pero bueno, por lo menos intentar hacer un viajecito largo en la vida de varios meses es una experiencia muy reveladora para conocerte a ti mismo y ver también cómo te desenvuelves en las situaciones que se te plantean".

Y LOS LUGARES PELIGROSOS, QUÉ

Arnal cuenta en Mediodía COPE Más Valencia que sí que ha pasado momentos tensos como en su visita a Cisjordania donde tuvo que pasar muchos controles o en el Congo donde para ver a los gorilas "fui escoltado por escolta militar, pero hay que tener en cuenta las zonas a las que no puedes ir como ahora Mali o Níger porque están controladas por islamistas radicales, pero el resto de países hay que estar tranquilo. Hemos visto desde casa como un atentado te puede pasar en París o en cualquier lado y dejar de viajar, por eso yo no lo aconsejo".

Donde más tensión se ha encontrado es en Latinoamérica. "En las grandes ciudades como Lima o Guayaquil, en Ecuador o incluso en Buenos Aires, la gente te dice no vayas caminando por este barrio. En Brasil directamente lo ves, estás en una calle principal y giras y estás en una favela. Hay veces que dices, uy aquí no tendría que estar".

Temas relacionados