Alejandro, electricista de Valencia, revela el grave problema al que se enfrenta para ayudar a los damnificados tras las inundaciones: "Riesgo"

Además, nos cuenta en 'Fin de Semana' la iniciativa que ha creado para ayudar a los afectados por la DANA

Redacción Fin de Semana

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

      
      
             
      

En 'Fin de Semana', este domingo, volvemos a dar visibilidad a los voluntarios. A esas personas que, de forma desinteresada, se están volcando a ayudar a los damnificados por la DANA.

Miles de españoles han decidido sumarse a la reconstrucción de Valencia. 

Cada uno desde su ámbito, desde la Universidad de Valencia, que está restaurando los álbumes de fotos dañados y cubiertos de barro, hasta los psicólogos que ofrecen su ayuda o incluso los que arreglan las instalaciones eléctricas de las viviendas y locales.

También hay electricistas profesionales que aportan su granito de arena. El valenciano Alejandro Palau fue el impulsor de esta idea que te queremos acercar en 'Fin de Semana'.

Abrió un perfil de Instagram este mismo lunes y en apenas una semana ya son más de 210 los electricistas voluntarios llegados de La Rioja, Navarra, Extremadura, Murcia, Andalucía o Aragón. 

Hablamos con él en 'Fin de Semana'. Al comienzo de su intervención, ha explicado que hay muchísimas instalaciones eléctricas destruidas y "sobre todo, gente que necesita luz o algo tan básico como tener una nevera o un microondas".

      
      
             
      

"Nos estamos enfrentando a zonas de alto riesgo"

Lo cierto es que hay muchos aparatos "que se han estropeado e incluso puede ser ese el problema aparte de la propia inundación que hubo". Alejandro y el resto de sus compañeros están enfrentándose "a zonas de alto riesgo, tanto de media como baja tensión. Y sobre todo estamos llevando al grupo a nivel de electricistas del boca a boca, pero del mismo gremio, más que nada por el riesgo que conlleva. Y peligros desde derivaciones, desde instalaciones que no están nada revisadas y contactos que tienen tensión".

(EPA) EFE

Vista de los daños causados en el interior de una casa por las inundaciones en la localidad de Paiporta

De hecho, ven cuadros de electricidad, después de casi 2 semanas, que se encuentran todavía húmedos. Entonces, "lo que estamos haciendo es abrir cuadros e intentar que seque. Eso sí, cada vivienda es diferente. Por regla general sí que están cayendo muchos diferenciales".

Alejandro y todos sus compañeros de gremio se encuentran aislando, protegiendo la vivienda y "en zonas inundadas, poniéndoles tomas de luz auxiliares. Así, no tienen que esperar la vivienda en grupos electrógenos diésel y pueden conectar bombas de achique, pueden conectar bombillas para limpiar".

      
      
             
      

Los materiales que precisan para trabajar, explica, lo adquieren de las donaciones. 

Y respecto al modo en el que se van sumando voluntarios electricistas, le cuenta Alejandro a Cristina López Schlichting (a través de un ejemplo) que hace dos días le llamaron "de una empresa de Ibiza y me dijeron, mira, somos 14 eléctricos y vamos a ir a Valencia con material y todo incluido. Empresas desde Navarra, desde Madrid, desde Extremadura, desde Murcia, me llaman de muchos sitios".

Incide este experto electricista que la gente que acude a su convocatoria para ayudar a los damnificados es gente valiente, gente profesional "que sabe dónde se mete". 

No te pierdas la entrevista íntegra en el audio adjunto.