VALENCIA BASKET

El Valencia Basket se enreda con Baskonia y se desploma en la Euroliga (84 a 98)

Quinta derrota europea consecutiva de los taronja, con un último cuarto lastimoso (14 a 31) en el que los vascos arrollan guiados por Howard y Moneke

El Valencia Basket se enreda con Baskonia y se desploma en la Euroliga (84 a 98)

Fermín Rodríguez

Valencia - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El Valencia Basket ha enganchado su quinto partido europeo consecutivo sin ganar después de desplomarse en el último cuarto ante un Baskonia que impuso su mentalidad y juego coral. Los valencianos, con un ataque poco trabajado y poco efectivo, han desesperado a la Fonteta.

Si algo tiene Baskonia es gen competitivo. Ganarle te exige matarlo varias veces antes de cantar victoria, por eso cuando los valencianos han construido la primera ventaja con buena defensa y la inspiración de Harper y Ojeleye (17 a 10, minuto 7) nadie creía que la noche iba a ser plácida. De hecho, Sedekerskis, con ocho puntos en los primeros diez minutos ha comdandado la primera reacción vitoriana para dejar un igualado 21 a 20.

Había dado la sensación de estar mejor Valencia Basket, pero Baskonia sólo estaba uno abajo. Así es el equipo de Ivanovic de tenaz. Con Davies e Inglis percutiendo en la pintura, ha llegado el segundo chispazo taronja para poner la máxima renta de más doce. Pero ahora ha sido Howard, con 12 puntos, quien ha mitigado la euforia de la Fonteta. A pesar del rebote ofensivo (nueve concedidos), las pérdidas (diez) y el fogonazo de Jones (diez puntos), los vascos se han ido a vestuarios 52 a 44, vivos, muy vivos. Baskonia, simplemente Baskonia.

La salida del tercer cuarto ha sido una advertencia de lo que se venía. Howard ha conectado dos triples seguidos. Sólo habían anotado 4/13 en la primera mitad y se anuciaban lluvias para la segunda. Marinkovic ha cogido el relevo del norteamericano cuando se ha ido con tres faltas al banquillo. Baskonia ya mandaba en el ritmo de partido. Ataques de muchos pases, castigando los cambios defensivos, rebote... y Valencia Basket viendo cada vez más pequeño el aro.

El mayor ejemplo ha sido Kassius Robertson. Quien fuera máximo anotador de la ACB 22/23, con una actuación sublime de 44 puntos en Vitoria al Baskonia, ha errado sus cuatro primeros lanzamientos triples. Le ha tocado ir al tiro libre y la Fonteta, para subirle al autoestima, le ha aplaudido después de fallar el primero. La gente percibe que el escolta lo está pasando mal y se le necesita. No ha sumado más que el segundo libre. Y el aro aún más pequeño. 70 a 67, minuto 30.

La tormenta no se ha hecho esperar. Moneke con un "dos más uno" y un triple de Howard le han dado a Baskonia su primera ventaja en el minuto 32 (70 a 73). El ala pivot, un gran competidor, ha intuido la fragilidad de su rival y se ha comido la pintura con 17 puntos en la segunda mitad. Howard y Marinkovic han seguido a lo suyo y el parcial ha sido definitivo, un 2 a 16 de arranque de último cuarto del que Valencia Basket ya no se ha repuesto y ha servido para que todos los fantasmas volvieran a salir a pasear: los ataques individualistas y poco trabajados, la frustración que deriva en bajar los brazos en defensa y, al final, la desesperación de la Fonteta. Los tics del curso pasado y otra derrota dolorosa ante un rival granítico y con colmillo.