VALENCIA BASKET

La defensa zonal de Mumbrú y el talento de Jones derriban al Andorra (86 a 82)

El técnico ha cambiado el partido desde la pizarra y el base ha metido 6 puntos en el último minuto para cerrar una victoria sufrida en ACB. Se viene semana exigente

La zona de Mumbrú y el talento de Jones derriban al Andorra (86 a 82)

Fermín Rodríguez

Valencia - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El Valencia Basket está otra vez en positivo y lo ha demostrado sacando un partido ante Morabanc Andorra muy parecido al de hace dos semanas ante Bilbao. Aquel domingo, los vascos se llevaron la victoria, tuvieron más aplomo. Hoy, con bajas importantes (Ojeleye o Harper), ha sido capaz de reconducir el curso de un encuentro que se dirigía hacia la derrota. Como viene haciendo últimamente, en parte para protegerse de lo que sufre Jones en defensa, Mumbrú, con la zona ha cortocircuitado a su rival. Y el propio Jones se ha encargado de electrocutarlo con un último minuto de puro talento.

Antes hemos asistido a una rehabilitación de dos hombres que están teniendo dificultades para sacar sus cualidades, Robertson y Reuvers. Uno, en la primera mitad, y el otro en la segunda. Quiere Mumbrú recuperar soldados para la causa y hoy le ha dado la titularidad al escolta, para ver si el pistolero consigue recuperar el tino que el año pasado le coronó como el mejor anotador de la ACB. Se le va acabando el crédito al norteamericano, buen profesional, pero con la confianza muy mermada. Hoy en la primera mitad ha sido el mejor con diez puntos y ha acabado .

En los visitantes, Harding se ha cargado pronto con la segunda falta después de anotar seis puntos. Después Maric ha tomado el relevo haciendo daño en las continuaciones para darle un más siete (11 a 18, m7). Mumbru ha metido a Toure para proteger la pintura un poco y a Claver para mejorar la defensa. También ha juntado a Hermannsson con Jovic para tratar de gestionar mejor el ataque. Ello ha llevado a los taronja a ajustar el marcador (19 a 20, minuto 10).

El segundo cuarto ha sido muy similar, con el Valencia Basket dejándose llevar, a tirones, sin apretar con determinación. Mumbrú ha ido dando minutos a todos, mezclando tres grandes o tres pequeños, pero Andorra estaba más serio y con un mate de Maric (13 puntos en primer tiempo) ha puesto un más ocho, 30 a 38, que ha modificado Robertson con una bonita penetración para irnos al descanso 32 a 38.

La resaca de ganar en Grecia ha seguido después del paso por vestuarios. Natxo Lezcano ha planteado una zona para aprovechar que Jones tiene mucho la pelota en las manos. Con varios triples, Somogyi y Montero, Andorra seguía mandón. Una falta que no ha gustado a la Fonteta ha cambiado la atmósfera resacosa y el público ha empezado a apretar. López-Arostegui en una contra ha provocado el tiempo muerto visitante para cortar la dinámica (59 a 60, m29), pero unas pérdidas taronja le han devuelto la iniciativa para seguir delante al final del cuarto (61 a 65).

Y ha transcurrido el último acto con Montero en plan estelar llevando a Morabanc a ponerse 68 a 76. Una antideportiva sobre Davies fea ha enfadado al pivot que lanzado el balón sobre el infractor, Rubio, y ha visto la técnica. Todo se ha saldado con un 71 a 77 y el calentón definitivo de la Fonteta. Reuvers y Claver han provocado el tiempo muerto de Lezcano a 3:48 del final con 73 a 77. Ahí ha llegado el golpe de timón de Mumbrú, con una zona press al saque y después una 2-3 para el ataque posicional. Andorra ha dudado, Valencia Basket lo ha olido, Reuvers ha metido un triple para darle ventaja a los taronja, 80 a 79, y Jones ha entrado en trance, con seis puntos en el último minuto para cerrar el décimo triunfo liguera y la cuarta plaza.

Vitamina para los próximos seis exigentes días: Partizan martes, Virtus jueves y Granada sábado. Casi nada, y sin Ojeleye, ni Harper. Pero con la Fonteta, porque los tres partidos son en casa.