DANA VALENCIA

Así volverá el fútbol base en Valencia este fin de semana

Regresa para todos, salvo los clubes afectados por la DANA. La FFCV da libertad a estos para que regresen cuando se vean preparados para ello. Deberán recuperar sus partidos, aunque sea en campo rival o neutral. Mañana el presidente, Salvador Gomar, pedirá cerca de 20 millones a la RFEF para reconstruir las instalaciones

Vuelve el fútbol base, pero no para todos

Iván Herráiz

Valencia - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

      
      
             
      

Como avanzamos en COPE el pasado jueves, el fútbol base valenciano volverá este fin de semana (16-17 de noviembre). Lo hará tras dos semanas parado en toda la Comunitat Valenciana a consecuencia de la DANA que asoló la provincia el 29 de octubre. Muchos equipos lo perdieron todo y gran parte de las instalaciones han quedado impracticables, necesitadas de una gran inversión para reconstruirlas. Cerca de 22.000 licencias federativas quedaron afectadas, por lo que este 'regreso' del fútbol base no será una vuelta a la normalidad. Las consecuencias de la riada tardarán tiempo en dejar nuestras vidas y esto será un proceso largo y costoso. Es por ello que, al margen de la ayuda económica, la FFCV (Federació de Futbol de la Comunitat Valenciana) ha tratado de encontrar soluciones y reanudar el fútbol con el fin de devolver la ilusión a los más pequeños. 

En total hay afectadas 105 instalaciones de fútbol y fútbol sala. Según datos oficiales, cerca de 37 de ellos están muy afectados, y entre 15 y 20 la devastación de las instalaciones es total (Sedaví, los dos de Paiporta, Carlet, Jaime Ortí y Encrucijadas de Aldaia, Massanassa, Alfafar, La Torre, los dos Catarroja, los dos de Algemesí, Benetússer, Bugarra y algunos de la Ciudad Deportiva del Levante UD. A fin de que estos niños puedan entrenar y competir, diversos clubes han hecho gala de su solidaridad y han cedido sus instalaciones, haciendo encaje de bolillos con sus horarios. Otras entidades han acogido incluso en su equipo a jugadores de las zonas afectadas. El reto es mayúsculo para dar cabida a estos equipos en instalaciones ya de por sí masificadas, sin olvidarse de uno de los grandes problemas: el transporte. FFCV estudia habilitar autobuses, pero esa partida presupuestaria deberá aceptarla mañana la RFEF en el Comité de Crisis. 

Así pues, en este escenario, la FFCV propone que las competiciones de carácter nacional delegadas por la RFEF recuperen los partidos aplazados. Estas son: Tercera RFEF, Tercera División Futsal, Liga Nacional Juvenil, Liga Comunitat y Segona Valenta. La primera de las jornadas aplazadas deberá disputarse antes del 19 de diciembre, mientras que la segunda deberá jugarse antes del 23 de enero de 2025, primando el mutuo acuerdo entre los clubes para fijar el nuevo señalamiento. 

 odo el resto de competiciones volverán este fin de semana por la jornada en que lo dejaron, moviendo las fechas de las jornadas hacia adelante, añadiendo las fechas que sean necesarias tanto entre medias como al final de la misma. En Fútbol 8, las categorías Alevín, Benjamín y Prebenjamín de 1er. y 2o año de Segona FFCV disputan una Fase de Clasificación, de la que queda anulada la última jornada y se redistribuye el resto. 

Además, en la circular 37 publicada hoy tras la Junta Directiva se exponen una serie de medidas excepcionales por la DANA para los clubes afectados. En primer lugar, la FFCV les permite suspender sus partidos de forma unilateral hasta que crean conveniente, teniendo que recuperarlos posteriormente en jornadas intersemanales. 

Por otro lado, en los partidos de la primera vuelta, los equipos de los clubes afectados que hayan acreditado los daños de su instalación y tenían previstos por calendario disputar los mismos en sus instalaciones, se les permitirá, sin límite alguno y siempre que haya acuerdo entre las partes, el cambio de orden de juego de sus partidos, disputándose los partidos de la segunda vuelta en su terreno de juego, siempre que el mismo se encuentre en óptimo estado. En los partidos de la segunda vuelta, en caso de no estar acondicionada la instalación, se deberá de buscar una instalación alternativa para poder disputar sus encuentros como locales, pudiendo incluso ser designada la instalación del club al que se enfrenta a su equipo en el partido que se trate siempre que exista acuerdo entre las partes.

      
             
      

Por úttimo, se da la alternativa de abandonar las competiciones sin ningún tipo de sanción por la retirada a aquellos clubes que acrediten estar afectados por la DANA. 

Mañana será un día muy importante para el futuro del fútbol valenciano. Salvador Gomar se reunirá con la RFEF, LaLiga, AFE, FIFPro, La Liga F y la federación castellanomanchega en el Comité de Crisis creado expresamente para apoyar a los afectados por la DANA. Se estima por parte del ente federativo valenciano puede requerir una media de 200.000 euros para reconstruirse, pero habrá quien requiera incluso 700.000 euros. Es por ello que, una vez realizada la valoración de los daños, la FFCV solicitará mañana cerca de 20 millones de euros para colaborar en su reconstrucción, una vez finalizadas las labores urgentes que se están llevando a cabo para devolver la normalidad a estas zonas. Además, se quiere ayudar a las escuelas con recursos personales y materiales. 

Temas relacionados