VALENCIA CF
Cañizares opina sobre la decisión del Valencia CF con Rafa Mir
La leyenda che analiza en COPE la medida del club de no despedir al futbolista, pero ponerle sanciones basadas en el régimen interno de la entidad
Valencia - Publicado el
3 min lectura
Santi Cañizares ha valorado en Deportes COPE Valencia la decisión del Valencia CF de no despedir a Rafa Mir e imponerle una sanción basada en el código interno.
P: ¿Qué opina de la decisión del VCF?
R: El VCF es un actor inocente y le cae un marrón. Lo padece sin haberlo generado. No es verdad que se pueda rescindir de forma unilateral. Rafa Mir es inocente en este momento. No hay sentencia firme. Y en caso de haber sentencia, el presidente del Celta dijo que Santi Mina no volvería a jugar y al recurrirla el jugador dejó de ser firme y el Celta no pudo hacer lo que quiso. La ley que protege a los trabajadores no le deja hacer a la empresa lo que quiera. El VCF no pueda hacer nada que no sea de mutuo acuerdo. Puede no convocarle, no apartarle. Se puede disfrazar de una situación deportiva. Eso es lo más lejos que puede estar Rafa Mir del VCF. Un juez tarda año y medio en decidir con toda la información y al Valencia se le da una semana. Haces un juicio mucho antes que quien está preparado.
La sanción disciplinaria por tomarse una copa también es recurrible. No creo que lo haga. Lo que haga un jugador en su vida privada también está muy protegida por la ley del trabajador. Una cosa es lo que a cada uno le pase por la cabeza y otra lo que se puede hacer.
Creo que no irá citado varios partidos y dependerá del comportamiento que tenga y las necesidades del equipo. Y lo que esté sucediendo en la calle. Si se respeta hasta que salga la sentencia... Igual el Valencia dice que le interesa que juegue porque no puede regalar. Una cosa es lo que uno haría y otra lo que se puede hacer. Vulnerar la ley es muy comprometido para cualquiera"
P: ¿En qué situación deja a Baraja y sus compañeros?
R. Desconozco la vida privada de Rafa Mir y tampoco la valoraría. En el fútbol de hoy se hace un análisis de su vida privada. Si ese filtro lo pasó, mucho mejor que si no existió nunca ese filtro. Si es esporádico, mejor que si venía siendo habitual. Había más de un jugador en esa discoteca. La diferencia es que Rafa Mir tuvo un contencioso con unas chicas que decidieron denunciarlo. No podemos criticar que los jugadores salgan a tomarse una copa después de un partido. También lo hacía el mejor Valencia. No podemos pensar que jugadores de fútbol en una edad tan temprana cuando hayan jugado un partido no salgan de casa y se tomen algo. No es lo habitual y lo normal. Tienen edades entre 20 y 35 años. La diferencia es que cuando se gana hasta los dirigentes nos pagaban las copas. Me ha pasado.
Y cuando se pierde, las cosas no gustan. Es el fútbol. Es un poco demagógico. Es la vida privada de un jugador. Nos va a ir mejor respetarla. Hagas el equipo que hagas, alguno se va a ir a tomar una copa. Lo que necesito es que sea responsable. No puedo evitar que se tome una copa. Yo con mi edad ya no salgo como cuando era un chaval. Tengamos un equipo comprometido con la imagen del Valencia, sabiendo que se pueden tomar copas. Había más jugadores en el pub, pero actuaron de una forma más correcta. Rafa Mir lo va a pagar aunque sea inocente. Lo está pagando ya.
Es evidente que está fuera de lugar acabar en el calabozo tras tomarse una copa. Yo era el primero que no salía a comer después de haber perdido. Me daba vergüenza, pero es una cuestión muy personal. Escogeré como mis amigos a quien tenga una vida privada que se integre con la mía: divertirse cuando se debe y comprometerse con el objetivo común. Pero está en el derecho de las personas la vida privada si no molesta a nadie. Pero aquí ha habido una persona una víctima fuera de la ley. Tanto el VCF como Rafa Mir ya lo están pagando."