VALENCIA BASKET
Enric Carbonell: ""Luis Arbalejo tiene todo mi apoyo, estoy muy contento con su trabajo"
El director general de Valencia Basket agradece el trabajo de Mumbrú y defiende la gestión de su director deportivo. Arbalejo explica las decisiones tomadas
Valencia - Publicado el - Actualizado
8 min lectura
Serios, cariacontecidos, con pocas horas de sueño, con la sensación de profunda decepción y dolor, aún digiriendo la dura y arriesgada decisión tomada, la destitución de
y la apuesta de
como su sustituto interino han comparecido en la sala de prensa de la
, director general de
, y
, el director deportivo. La derrota ante
(69-98) fue un terremoto no esperado. El equipo no andaba bien, pero nunca se imaginó un colapso de tales dimensiones. Y las decisiones no se han hehco esperar. A las 12:35 horas comunicado de prensa oficial del club y a las 16:30 rueda de prensa de los dos máximos responsables de la entidad.
El director general quiso mandar un mensaje de agradecimiento al entrenador saliente y también al entrante, y en medio, defender la figura de Luis Arbalejo. "Quiero reiterar el agradecimiento a Álex personalmente, que ha puesto siempre el nosotros por encima del yo y eso dice mucho en el deporte profesional. Seguro que le va a ir muy bien en erl futuro, estoy convencido, porque además lo merece. En segundo lugar, quiero dejar claro que Luis tiene todo mi apoyo, estoy muy contento con su trabajo, no sólo con la confeccion de la plantilla sino por las soluciones que ha ecncontrado durante la temporada y algo de los que no se habla. La gestión de la personas que estan alrededor del primer equipo, quiero ponerlo en valor. Tercero, agradecer a Xavi que haya aceptado el reto. Es alguien que ha mamado esto desde pequeño, ha estado en todas las posiciones dentro del club y, si hay alguien que siente el club como propio, ese es él. Se va a dejar la piel como todos para que el equipo siga compitiendo. Es momento de mirar hacia adelante, quedan ocho batallas y una guerra, hablo en términos bélicos, porque si vamos divididos, va a ser complicado. Todos los estamentos del club hemos de ir unidos. Todos queremos ver al equipo competir y ver a los trabajadores y la afición orgullosos. Todos tenemos que ir unidos", quiso destacar un Carbonell muy serio y afectado.
¿Viendo que hubo dudas con Álex Mumbrú en verano, no hubiera sido mejor tomar esta decisión antes?
Este verano no hubo dudas, teníamos claro que apostábamos por darle estabilidad al proyecto, somos continuistas y, aunque sea impopular a veces, pensábamos que era bueno darle continuidad al trabajo de Álex. La situación no tiene nada que ver con el verano.
¿Afecta la imagen dada contra el ASVEL de cara a las opciones de seguir en la Euroliga la próxima temporada?
No sabemos qué competicion vamos a jugar, espero que lo podamos saber un poco antes que la pasada campaña, pero no creo que la imagen del jueves sea importante. Si lo es, también debería serlo las también bien la victoria contra Monaco o Fenerbahce. No hay duda entre los propietarios y los gestores de la Euroliga de que el Valencia Basket es un proyecto de la Euroliga La duda casi es más cuándo, cómo va a escoger la Euroliga y si va a haber una ampliación.
¿Ha faltado un poco de autocrítica en alguna de las áreas del club?
Ni Luis ni yo somos sospechosos de no tener claro a dónde queremos llevar al club, no estariamos aquí si las decisiones que tomamos es por una cuestión de comodidad. Se toman pensando en lo mejor para el club en estos momentos, el motivo es que pensamos que es la mejor decisión.
¿No tiene miedo a que esta apuesta antes de tiempo pueda quemar la figura de alguien tan prometedor como Xavi Albert?
Muchas veces los caminos no son idílicos, Xavi es un trabajador del club, quiere al club, lo sufre y lo disfruta. Le hemos dicho que lo necesitamos y es una persona con unos valores espectaculares.
Las explicaciones de Luis Arbalejo y su apuesta por Xavi Albert
Luis Arbalejo también ha respondido a las preguntas sobre la decisión tomada, los motivos, su sentir, en el día después de una derrota dura y de escuchar cánticos pidiendo su dimisión. "Es una mala noticia, la no continuidad de Álex en nuestro primer equipo. Me gustaría poner en valor toda la parte personal, es una buena persona, es obvio, y ha sido muy fácil trabajar con él. Es una persona de club que nuca ha puesto ningún problema. Su destitución no es estrictamente por los resultados aunque nos gustaria estar mejor. Ha sido por sensaciones, porque nos ha faltado regularidad y pensábamos que le faltaba un puntito de fuerza para lo que resta de temporada. Empezamos 9-2 con buenas sensaciones y con las expectativas un poco por encima. Creo que eso es importante. Luego hemos tenido demasiadas derrotas con equipos de la parte baja de la ACB y otras como Fenerbahce, el ASVEL... contra UCAM o Gran Canaria dejamos escapar ventajas de +18 o +13, muchos dientes de sierra. No es la derrota del jueves, no tenemos un estilo claro, somos poco reconocibles, hemos tenido demasiados dientes de sierra" justicificó el director deportivo. .
¿El club sigue buscando entrenador? ¿Luis, Xavi Albert en qué situación está?
Estamos demasiado centrados en Baskonia como para pensar a largo plazo, vamos a centrarnos en el tour de la semana que viene, Belgrado y Granada, y a partir de ahí tomaremos decisiones. Estamos mas preocupados por cómo se adaptara el equipo a la salida de Álex, a cómo lo hará Xavi, y más adelante tomaremos la decisión de cualquier opción que tenga que ver con Xavi. Puede no acabar la temporada, puede acabarla y no seguir, y acabarla y quedarse.
¿Se plantea un cambio de perfil a la hora de buscar al nuevo entrenador para ser competitivos en Euroliga y ACB?
Estamos a una jornada del final con opciones matemáticas, el objetivo de ser competitvos en Eurologa se ha conseguido. Siendo irregulares, sí, pero estamos vivos 33 jornadas según los resultados que se den el viernes y podríamos estar 34 jornadas vivos. Eso se ha conseguido. Estar en el 'play-in' era una ilusión, no un objetivo. Cuando tienes 18 equipos y tu presupusto es el 15 estar el 10 no puede ser un objetivo. Era una ilusión. Estamos abiertos a todo. No descartamos nada, no nos cerramos a nada, puede ser nacional, eztranjero, tener 30 y poco o 60 y pico. Nos gustaría que quién venga no sea para sólo un año, que sea 'para más, para llegar al nuevo Arena. Lo que estoy convencido es que para venir a Valencia Basket hay muchos candidatos, no tendremos para tener un gran entrenador.
Son varios años en los que cae el entrenador cuando las cosas no van bien y los jugadores no parecen responsables ¿Se le ha pedido a los jugadores que den un paso adelante y asuman responsabilidades?
Esta mañana se les ha pedido eso, que den un paso adelante, se les ha dicho que queda una jornada de Euroliga y siete de ACB y que queremos jugar los playoffs en la mejor situación posible. Ellos están tristes porque tenían una gran relación con Álex, todos estamos tristes. ¿Dar bajas? Esto también sucede con los jugadores, hay cláusulas y se les compra o rescinde igual que a los entrenadores o a los directores deportivos. Todos tienen que dar un paso adelante ante Baskonia, ya lo saben.
¿Entiende que la afición esté muy molesta?
Claro que entiendo el enfado del jueves, es normal que estuvieran enfadados, no le faltó razón a nadie en la Fonteta, a nadie. Para estar enfadados con los jugadores, con Álex, conmigo, con todos. Nosotros nos debemos a la afición, jugamos para ellos y todos quere,mos más victorias, mejores actuaciones y un baloncesto más reconocible.
¿Qué ha hecho que se decantara por Xavi Albert del resto de opciones más cercanas que ha manejado?
Para mi xavi es más primer que Juan Maroto, que es uno de los mejores profesionales a los que me he encontrado, es increíble, pero para mí es un entenador ayudante de alto nivel y Xavi Albert es ayudante con proyección de primero. Por eso hemos decidido uno por delante de otro, pero esto no son dos y dos, esto soy yo.
¿Si tuviera que pedirle algo a Xavi Albert para el equipo, qué sería?
La regularidad, sin duda alguna. Este equipo de Álex y nuestro ha sido capaz de ganar a los mejores de Europa, hemos hecho partidos increíbles. El mismo equipo, los jugadores son los que son, pero necesitamos regularidad. Hemos pasado de ser una de las mejores defensas a una de las peores, nos gustaría tener un discurso, el que sea, pero más claro. Más regulares y con un juego más reconocible.
¿Cuándo empezó a pensar en la posibilidad de un cambio?
Cuando el equipo empieza a ser más irregular, puede ser después del partido del Fenerbahce, algunos partidos que nos remontan, otros irregulares, no hay un punto de inflexión claro. Si hubiésemos ganado a ASVEL no estaríamos aquí, el resultado influye pero es más por la acumulación de partidos como ese. Él lo sabía que si no mejoraba podía no acabar la temporada. Él es muy crítico. Cuando he hablado con los jugadores y les he dicho que la culpa es de todos. La decisión es casi más por él, no tenia la energia o la fuerza suficiente y queríamos cambiarle un poco la cara. Estaba sufriendo mucho a nivel personal y deportivo.
El domingo asistiremos al estreno de Xavi Albert al frente del Valencia Basket. Será en un partido vital y contra uno de los rivales más duros siempre de los taronja, el Baskonia. Veremos debutar a Alpha Kaba, el nuevo fichaje interior, pero no podrá contar con Kevin Pangos, quien para completar su mala racha, el jueves sufrió un pinchazo en el biceps femoral de la pierna derecha después de conocer que no iba convocado contra ASVEL. El viernes a mediodía unas pruebas han revelado que tiene una rotura y estará unas tres semanas de baja.