VALENCIA BASKET

Otra noche de emociones en la Fonteta con la vuelta del gran Bojan Dubljevic, estrella del Casademont Zaragoza

El montenegrino, MVP en la conquista taronja de la ACB en 2017, aún no se había enfrentado a Valencia Basket desde su controvertida salida en 2023. Para Pedro Martínez, "el jugador más importante de la historia del club"

Fermín Rodríguez

Valencia - Publicado el

3 min lectura

      
      
             
      

En el verano de 2012 el Valencia Basket fichó a un prometedor pívot montenegrino, a punto de cumplir los 21 años, con el que se habían cruzado en la Eurocup. Entonces Bojan Dubljevic jugaba en el Buducnost Podgorica, y firmó en el doble enfrentamiento grandes números: 15 puntos y 8 rebotes en Podgorica, y 17 puntos y 5 rebotes en la Fonteta. Quién le hubiera dicho a la afición taronja que aquel casi imberbe eslavo acabaría conquistando su corazón. 

Once temporadas vistiendo el ya icónico 14, convertido en el máximo anotador y reboteador de la historia del club. pero por encima de números, descomunales, y los títulos (dos Eurocups, la Supercopa ACB y la liga ACB), su conexión con la grada. El "Dubi, Dubi", que a buen seguro resonará el viernes noche en la Fonteta cuando pise el parqué con la casaca roja del Casademont Zaragoza, es un grito inolvidable, lleno de nostalgia y de energía. 

Cuando resonaba era porque su ojito derecho, Bojan, había hecho de las suyas. Un triple importante, un rebote ofensivo y una canasta con falta, o un baile en el poste bajo sonrojando al defensor más cualificado. Cuando estaba inspirado, era simplemente único, imparable. Así se sintió en aquel memorable play off final en la ACB 2017, guiando al Valencia Basket al título de liga ante el Real Madrid de Luka Doncic. Para la leyenda, aquel vaticinio suyo celebrado micro en mano en una Fonteta enloquecidamente campeona: "Dije en septiembre que íbamos a ganar la Liga y me dijeron que estaba loco. ¡Sí, estoy loco! ¡Pero hemos ganado la Liga!". 

Su salida del club no fue buena. Una oferta muy a la baja, rechazada, que enfadó a Dubi y le hizo rechazar la propuesta de homenaje del club, que había anunciado que retiraría su número 14 y que le pondría su nombre a una de las pistas de l'Alqueria del Basket. La tensión se mantiene a pesar de que el club siempre ha tratado de rebajarla, acercarse al balcánico con aquellas personas que tienen buena relación con el pívot. El viernes seguro que sus barreras de contención se derrumban, porque la Fonteta va a mandarle un tsunami de cariño. 

Pedro Martínez, el técnico que sacó la mejor versión del montenegrino en 2017, empezó en la previa. "No quiero que parezca que desprecio a otros grandísimos jugadores que han pasado por este club en sus más de treinta años de historia, pero Dubi es el jugador más importante de la historia de Valencia Basket. Por favor, habla con un tremendo respeto de los Luengo, Rodilla y otros grandísimos jugadores que han pasado por aquí, pero creo que Dubi vino muy joven, desarrolló una parte muy importante de su carrera, ganó títulos, era el estandarte. Yo personalmente le tengo mucho aprecio y le deseo lo mejor. La Fonteta siempre es tremendamente agradecida con los jugadores que han pasado por aquí y estoy seguro que será un momento súper emotivo", comentó el técnico catalán. 

Cariño al principio y al final del partido, pero entre tanto, batalla. "Lo que pasa es que a mí me gustaría ganar. Así que vamos a por Dubi, a por él, si le podemos meter treinta tapones y cuarenta mates, que no se dejará, pero a por él. Le daremos agua, porque somos educados, pero poco más que agua", bromeó Pedro Martínez, que quiere que su equipo siga con la racha de victorias consecutivas y enganche el decimoprimer triunfo seguido. Perdió en Manresa en la jornada 1 y, desde entonces, diez triunfos entre ACB y Eurocup.    

Temas relacionados