Puerto, que acaba contrato en 2025, debuta con la selección española y vuelve a sonreír con Pedro Martínez
El alero de Almussafes y capitán de Valencia Basket se convirtió el lunes en Ourense en el cuarto canterano taronja en debutar con la absoluta española. Creciendo por semanas con el técnico catalán, está revalorizándose constantemente y puede cambiar los planes de la dirección deportiva
Valencia - Publicado el - Actualizado
4 min lectura
Ourense, lunes 25 de noviembre. Un día para el recuerdo del deporte valenciano porque un Josep Puerto, natural de Almussafes, debutó con la selección española absoluta. Fue ante Eslovaquia, en un partido clave, porque La Familia se jugaba la clasificación para el Eurobasket del próximo verano. Y el capitán taronja no sólo cumplió su sueño de estrenarse a las órdenes de Sergio Scariolo, sino que fue titular y además contribuyó con 10 puntos en sus 25:50 minutos de juego, con un gran acierto (2 de 2 en tiros de 2 y 2 de 3 en triples).
Puerto se convierte en el cuarto canterano en alcanzar la internacionalidad absoluta después de Víctor Claver, Juanjo Triguero y Sergio De Larrea. Además, es el undécimo jugador que debuta con España siendo jugador del Valencia Basket. Una lista que empezó el mítico Nacho Rodilla en 1997 y que continuarían Albert Miralles (2005), Víctor Claver (2008), Rafa Martínez (2010), Pablo Aguilar (2013), Pau Rivas (2014), Guillem Vives (2015), Joan Sastre (2017), Jaime Pradilla (2023) y Sergio De Larrea (2024).
Nada es casualidad. La llamada de Sergio Scariolo para la ventana FIBA confirma su buen momento y es solo el principio. El alero de Almussafes está recuperando su mejor nivel después de dos temporadas duras en las que no encontró ni su sitio ni la confianza. Pedro Martínez ha sido clave. Una conversación en verano, cerrar las opciones de poder cambiar de aires y centrarse nuevamente en su sueño de triunfar de naranja. Porque la posibilidad de salir estuvo encima de la mesa.
Había sido una temporada complicada, afrontaba el último año de contrato y tenía clubes que veían su potencial como jugador sólido en defensa, capaz de defender varias posiciones y con un buen tiro en situaciones creadas. Y un currante sin límite. Llegabas a la Fonteta varias horas antes de un partido y, si no estaba entre los convocados, te lo encontrabas haciendo tiro o técnica individual en solitario. Un martillo. Pero con dudas por los mensajes que llegaban desde los despachos de la Fonteta.
El entrenador sabía que el jugador encajaba en su estilo coral. Quiere defensa, capacidad atlética y triples entre otras cosas. Eso lo da Puerto, que sin tener que generarse los tiros es certero, muy fiable. En la 20/21, en su primer curso con protagonismo en el primer equipo, en sus 16 encuentros ACB, miró poco el aro desde el arco pero con mucha precisión, un 9 de 15 (60%). Después, a más volumen de tiro y con muchos lanzamientos peor construidos, ha situado su procentaje cerca del 35 por ciento, un poco por debajo. 35'9% en la 21/22, 35'7% en la 22/23 y 39% en la 23/24.
Este año, Pedro Martínez le pide que lance en cuanto se genere una opción y aún está ajustando el punto de mira (7 de 21 con un 33'3%), pero lo que desprende su juego está muy por encima de lo que apuntan unas estadísticas buenas: 8'3 puntos anotados, con un 76'2% en tiros de 2, 2'7 rebotes y 8'4 de valoración en los 17:42 minutos que está en pista en las siete jornadas ACB.
Cifras sólidas que refuerzan su espectacular trabajo defensivo. Josep Puerto es otro y aún mejorará más. Por eso Sergio Scariolo le hizo debutar en el partido que decidía la clasificación para el próximo Eurobasket y poder defender corona. Todo esto, con contrato hasta 2025. Como cuenta COPE, con ofertas el pasado verano para salir, frenadas por aquella conversación entre Puerto y Pedro Martínez.
La poca confianza mostrada desde la dirección deportiva en Puerto paralizó las negociaciones de las que COPE informó en febrero. Luis Arbalejo veía el rendimiento de la 22/23 y la 23/24, con un Puerto desubicado, incómodo, sin confianza, y desconfió del potencial del capitán. Todo lo que con Pedro Martínez vuelve a aflorar. Con la importancia de los cupos en la ACB, un internacional español, del perfil de Puerto, es siempre interesante.
Si Josep sigue creciendo, aún más. Además su condición de gran defensor, si sigue mejorando su puntería, le puede situar en el punto de mira de los grandes como especialista defensivo. Veremos si Luis Arbalejo, que con Luka Bozic o Ethan Happ tuvo prisas en mover ficha, actúa con con otros tiempos con un canterano.