valencia basket

Rubén Burgos: "Somos muy ambiciosas y empezamos esta Euroliga a lo grande, contra USK Praga"

El entrenador del Valencia Basket femenino valora la tercera participación de las taronja en la máxima competición continental. Estará la recién llegada Yvonne Turner, ante un rival presente en las últimas Final 4 

Fermín Rodríguez

Valencia - Publicado el

4 min lectura

El Valencia Basket inicia el miércoles, a las 20h, en la Fonteta ante el USK Praga su tercera participación en la Euroliga femenina. Después de una primera aventura en la que se estuvo a un partido de la Final Four y de la segunda, la pasada, donde faltó fuelle, las valencianas se han rearmado para aspirar a todo. Rubén Burgos, el técnico taronja, compareció ante los medios en la previa de una gran noche.

¿Cómo valora esta nueva aventura del Valencia Basket en la Euroliga?

Empezamos nuestra tercera participación en la máxima competición europea, habla bien de nuestra trayectoria, y de que merecemos estar entre los mejores equipos de Europa, con los que queremos competir y hacerlo al máximo. Disfrutamos mucho de las trayectorias anteriores y tenemos un reto, un margen de mejora para ello. También, por mi experiencia personal, nuestra afición entre semana vive cada partido como una final y es muy importante el apoyo de la Fonteta para estar entre estos equipazos en el futuro en el Roig Arena, donde queremos ser todavía más grandes. Empezamos por todo lo alto, jugamos contra Praga, un clásico de las últimas Final Four, con el que ya hemos competido en las últimas ediciones. Contaremos con Yvonne Turner, que ha entrenado con nosotras las dos últimas sesiones y está apta para ayudar. Estamos con ambición ante un equipo con muchas cualidades. Si queremos plantearnos objetivos ambiciosos, desde el principio tenemos que ser competitivas dentro y fuera.

Ante el Joventut el domingo costó ver la mejor versión del equipo. ¿Cree que el equipo está preparado para recibir al Praga?

Va nuestro ADN, creemos mucho en crecer desde la defensa. Aún estamos incorporando jugadoras, estamos trabajando para ello. Contra Praga, hemos preparado cosas por sus especialidades, tienen jugadoras con muchísimo talento contra las que lo mejor que podemos hacer es ser un gran equipo. Para eso nos estamos preparando y seguro que será un partido atractivo, la afición disfrutará de él. Nosotras vamos a dar nuestro cien por cien contra un equipo que ha jugado las últimas cuatro Final Four.

¿Con qué expectativas arranca esta edición de la Euroliga?

Siempre hemos sido muy ambiciosas, de hecho en nuestra primera participación llegamos al último partido previo a la Final Four. Fuimos creciendo con la competición, queriendo dar nuestra mejor versión. La temporada pasada lo intentamos pero no pudimos alcanzar ese nivel. Ahora somos más expertas, queremos ser competitivas desde el principio y con esa mentalidad vamos. Esa ambición siempre la he percibido en el vestuario. Está claro que mejorar eso en España es imposible, igualarlo es un reto. En Euroliga tenemos más margen de mejora. Somos conscientes de que si hacemos las cosas bien, podremos ser uno de los equipos importantes en la competición. Pero hablar de Final Four, de objetivos es blablablá, demasiado temprano. Lo que exige es estar bien desde el principio y eso es lo que tenemos que tener en la cabeza.

¿Qué le parece el nuevo formato de la Euroliga?

Mi trabajo es entrenar, no elaborar sistemas de competición. El formato es el que es y en función de eso nos preparamos para hacerlo lo mejor posible. Sabemos lo que nos exige, nuestra experiencia es estar lo mejor preparadas desde ya. Este es el mismo para todos los equipos.

En los power rankings de la Euroliga, el Valencia Basket aparece como segundo por detrás de Fenerbahce. ¿Qué le sugiere estar entre las favoritas al título?

Los power rankings no sé quién hace los rankings esos, si los hace un algoritmo… hay que darles la importancia que quieran darle. Me gusta que nos tengan en cuenta como entidad, por nuestra trayectoria y habla bien de nuestra organización. Pero la verdad, que nos pongan por delante de clubes que llevan veinte participaciones en Euroliga, que han jugado muchas Final Four, que han ganado títulos... no sé quién se lo tomará en serio. He visto la noticia y he pensado que eso cambia y fluctúa. Lo que queremos es estar ahí por merecimiento propio, y ser el mejor Valencia Basket posible. A veces nos dará para estar muy arriba, y otras no, pero que cuando nos vayamos al vestuario de haber dado el cien por cien. Los que estamos dentro nos tomamos estas cosas como anécdota, que da juego a la prensa y a la afición. Pues bienvenido sea el máximo seguimiento.

Temas relacionados