dana valencia

Voro: "Se me saltaron las lágrimas cuando vi llegar a los jóvenes a mi pueblo"

El Team Manager del Valencia CF cuenta en COPE su experiencia en medio de la tragedia DANA en su pueblo de L'Alcudia. 

Cope

Voro cuenta su historia en COPE

Rafa Villarejo

Valencia - Publicado el

5 min lectura

      
      
             
      

Voro González nació y vive en L'Alcudia. La población de la Ribera Alta es la primera población afectada desde el sur de la Comunitat Valenciana por los efectos de la DANA. El Team Manager del Valencia CF, regresó de Paterna y unos minutos después de entrar en casa, empezó el desastre. Afortunadamente tuvieron más tiempo de reacción que la zona de L'Horta Sud, pero la tragedia y la devastación también llegó a su pueblo. En Deportes COPE Valencia nos ha contado el antes, durante y después de su vivencia con la riada. El valencianista cree que será complicado volver a la normalidad de la competición viendo lo que ve cada día en la Ciudad Deportiva.

La normalidad que no es normal

Poco a poco vamos recuperando la normalidad si es que se puede llamar normalidad a poder circular por las calles. L'Alcudia es el primer pueblo de sur a norte afectado junto con Guadassuar y Algemesí. Lo nunca visto. A veces el rio Magro se desbordaba desde Carlet, pero nada parecido a esto. Ha afectado a gran parte del pueblo, por la zona donde yo vivo es de las más afectadas. Muchos daños materiales y lo peor es que han fallecido tres personas del pueblo por esta tragedia.

El martes fatídico en L'Alcudia

Llegué sobre las cuatro de la tarde de la Ciudad Deportiva de Paterna. Me metí en casa y al poco tiempo un vecino me llamó a la puerta para que salga a quitar el coche porque el agua estaba subiendo más de lo normal. Moví el coche y el de mi hija y mientras tanto el agua ya estaba a punto de entrar en las casas. A las cinco de la tarde, dirección Carlet, la subida del agua era muy notable. Preparé un parabán con yeso y afortunadamente el agua no entró en mi casa por centímetros, pero en la casa donde yo nací que está a 150 metros, el agua superó el metro de altura. Lo nunca visto aquí. No es la devastación que estamos viendo en los pueblos de L'Horta Sud, pero el hecho de ver crecer el agua por alturas que nunca habíamos vivido y las noticias que nos llegaban de otras zonas del pueblo es que venía con mucho peligro de ir a más. Fueron momentos de mucha incertidumbre. Tardó más en llegar y tuvimos tiempo de reacción gracias a Dios.

Compatibilizar con el trabajo

      
      
             
      

Durante la primera semana no pude ir a Paterna. No podíamos movernos. Los primeros dos días no teníamos luz, en muchos sitios tampoco había agua. A los dos días pudimos empezar a ayudar a vecinos y el viernes festivo, se notó la afluencia de gente que vino ayudarnos. Se me ponen los pelos de punta todavía cuando recuerdo como llegaban jóvenes de todos los pueblos a ayudarnos y se ofrecían sin miramientos a echar una mano. Fue espectacular. Su ayuda y la de la maquinaria al ser un pueblo agrícola, nos ha ayudado mucho a acelerar los trabajos de recogida de las calles y las casas y volver a lo que ahora llamamos normalidad que no es nada normal. Se me saltaron las lágrimas de ver a los chavales ofrecerse a ayudar a mi pueblo, llegados desde todos los rincones. Venían sin comida, sin nada, solo con las palas y escobas. Me emociona esa solidaridad.

El vestuario del Valencia CF

Nos afecta a todos, nadie es ajeno a esta tragedia. En Paterna no se palpa en el ambiente un clima normal en cuanto a la actitud de los jugadores, de los empleados...No hay alegría, no ves un día a día normal. Ha sido un acierto cancelar los partidos, no había otra opción. Los jugadores vienen a entrenar y creo que es lo correcto, seguir la actividad de entrenamiento porque te evades durante dos horas, pero luego es imposible no volver a la cruda realidad porque todo lo que ves son noticias e imágenes dantescas.

      
      
             
      

EFE

L'Alcudia

La solidaridad de la gente

Está siendo espectacular. Lo hemos visto con el éxito de la campaña de donación de alimentos que abanderó el club. Las imágenes hablan por si mismas. Cada empleado del club está focalizado en cómo puede ayudar. Donde vayas, no se habla de otra cosa. Yo por ejemplo que toco mucha carretera, me llama la atención en atascos de dos o tres horas la gente está como anestesiada, nadie protesta, todos entienden la situación porque a todos nos ha afectado esta situación

El regreso a la competición

A Mestalla en estos momentos sería imposible acceder, por una cuestión de movilidad. Y por cabeza menos aún. La gente no está con la cabeza en el fútbol, no cabía otra posibilidad que suspender el partido ante el Español, imagínate si hubiéramos jugado en casa, era imposible. Por los datos que maneja el club, hay cerca de 10.000 socios abonados del club que están afectados, es decir, que viven en esa zona de los pueblos más afectados, eso es más de una cuarta parte de los socios que tiene el club. Será complicado volver a la competición, muy poco a poco.

Llamadas de todo el mundo

Tardé en recuperar la cobertura del móvil y tampoco puedes estar atento a eso porque estás con la pala y el barro, pero después de los primeros días pude abrir el teléfono y en los momentos en los que paras a comer, tenía totalmente desbordado el teléfono de mensajes de valencianistas de todo el mundo. Ex jugadores, ex técnicos, mucha gente que ha pasado por el club y también mucha gente me ha escrito de otros clubes de todo el mundo. Me era imposible contestar a todos. Lo primero es lo primero, pero estamos plenamente agradecidos a esas muestras de cariño de la gente.

Temas relacionados