Valencia - Publicado el - Actualizado
4 min lectura
Bajo la denominación Crosstrek, Subaru presenta la actualización del anteriormente conocido como XV. La marca ha aprovechado el restyling realizado en éste para rebautizarlo con un nombre como el de Crosstrek ya empleado con anterioridad en otros mercados como el japonés o el americano. Pero no todo se ha quedado en un mero cambio de nombre.
Empezando por su diseño, el Crosstrek recurre a la línea DynamicXSolid de Subaru caracterizada por detalles como una gran parrilla delantera con forma de malla, cruzada por una barra horizontal, flanqueada por unos estilizados faros LED, tecnología también utilizada en los pilotos tarseros. Para reforzar su imagen “fuera de pista” se ha elevado el capó en su parte frontal, se han ensanchado los guardabarros a la vez que se han agrandado los revestimientos plásticos de los paragolpes y los faldones.
Todo ello en unas dimensiones que permanecen casi invariables respecto al XV, con 4,50 m de longitud (+10 mm), 1,80 mm de anchura y 1,60 m de altura (+ 5 mm). También son destacables otras cifras, especialmente las que afectan directamente a su comportamiento todo terreno. Entre ellas, su altura libre de 22 cm con respecto al suelo, o los 19,3 grados de ángulo de ataque, los 20,8 de ángulo ventral y los 31,2 de salida, claramente superiores a las de cualquier modelo de su sector.
Un interior optimizado
En el desarrollo del nuevo Subaru Crosstrek se ha logrado optimizar el espacio interior para conseguir un habitáculo más amplio y cómodo. De esta manera, el conductor dispone de una posición mejorada y se ha aumentado el espacio para los pasajeros de las plazas posteriores, especialmente en la zona de los hombros.
El salpicadero está presidido por una pantalla táctil central Full HD de 11,6 pulgadas y gestionada por un práctico y sencillo interfaz de conectividad. Un despliegue digital que se completa con una serie de interruptores tradicionales de cómodo acceso para las funciones más habituales. Además, la conectividad con los entornos Apple CarPlay y Android Auto, que antes requerían el uso de cable, ahora también es de forma inalámbrica.
Tracción total e hibridación e-Boxer
Como buen Subaru, el Crosstrek recurre a dos elementos inseparables de todo modelo desarrollado por el fabricante nipón; la tracción a las cuatro ruedas y una motorización de tipo Boxer. Comenzado por éste último, el Crosstrek utiliza la nueva tecnología?híbrida e-BOXER, que combina un?motor de gasolina de 2.0 litros de inyección?directa y cuatro cilindros opuestos, con un motor eléctrico?integrado en la transmisión.
El resultado, 136 CV de potencia y un par motor de 182 Nm a 4.000 rpm capaces de ofrecer un notable rendimiento dinámico, con un consumo anunciado por la marca de solo 7,7 litros/100 km. Y todo ello aderezado con la cotizada etiqueta ECO de la DGT.
La tracción a las cuatro ruedas corre a cargo de la tecnología S-AWD (Symmetrical All-Wheel Drive), complementado con el X- MODE, un sistema que toma el control del motor, la transmisión y la tracción total. El motor eléctrico favorece unas arrancadas más suaves, gracias a la inmediatez de su entrega de potencia, mientras que el X-Mode se beneficia del propulsor eléctrico para actuar de manera inmediata desde los 0 km/h.
Refuerzos en seguridad
En materia de seguridad, el Subaru Crosstrek mejora las aptitudes de su antecesor. A los 9 airbags distribuidos por todo el habitáculo se le suman importantes novedades en lo relativo a la seguridad activa. En este sentido, la tecnología EyeSight Driver Assist, instalada de serie en todos los Crosstrek, dispone de 14 funciones, entre las que destaca la incorporación de nuevas soluciones y las mejoras implementadas en otras ya existentes.
Las novedades se centran en los asistentes de control de dirección en caso de emergencia, reconocimiento de señales de tráfico, limitador de velocidad inteligente, Asistente de emergencia para mantenerse en el carril, limitador de velocidad manual y frenada pre-colisión frontal.
La gama Crosstrek ya está a la venta en la red oficial Subaru con unos precios, incluyendo los descuentos promocionales de la campaña de lanzamiento, de 32.000 euros en el caso del acabado Active y de 34.000 euros del Field, mientras que el Touring, la terminación más alta de la gama sube hasta los 37.000 euros.