SEGURIDAD VIAL

València tendrá monumento a las víctimas de siniestros de tráfico

Nuevo logro de STOP ACCIDENTES

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Pleno del Ayuntamiento ha acordado por unanimidad una moción de urgencia a propuesta del PSPV-PSOE para institucionalizar en València el “Día en recuerdo a las víctimas de siniestros de tráfico”, declarado por las Naciones Unidas el tercer domingo de noviembre, y la instalación de un monumento, en un lugar céntrico, emblemático, visible y de fácil acceso de la ciudad, como por ejemplo la plaza de la Reina, para poder conmemorarlo.

La Presidenta de STOP Accidentes, Ana Novella, ha tomado la palabra para indicar que “nuestros familiares no se han muerto, los han matado, puesto que en el 90 % de los casos han intervenido las drogas, el alcohol o el exceso de velocidad”. Novella ha remarcado que “este tipo de violencia no entiende de ideologías ni de partidos” y “genera mucho de dolor”.

La asociación de víctimas de siniestros de tráfico STOP ACCIDENTES, solicitó al pleno del Ayuntamiento de València el acuerdo de la instalación de un monumento de recuerdo y homenaje a las víctimas en un lugar suficiente visible y accesible de nuestra ciudad, como puede ser la recién remodelada Plaza de La Reina, y en donde también se encuentra un monumento en recuerdo de las víctimas del terrorismo. Esta petición se realilizó conjuntamente con la Asociación Valenciana de Autoescuelas, que preside Juan Carlos Muñoz, quien lleva años proponiéndolo al consistorio.

La petición es inaugurarlo a la mayor brevedad posible, siendo lo ideal que estuviera disponible para el próximo 19 de noviembre, con el fin de poder conmemorar ese día junto al monumento.

A propio tiempo, se solicita que se proceda a institucionalizarse esa jornada, y que sea la propia administración la que lleve a cabo el evento de conmemoración y recuerdo por las víctimas de los siniestros de tráfico, invitando a las asociaciones implicadas en tratar de paliar estos dramas.

ctv-tnk-monumento-madrid

Monumento a las víctimas de siniestros viales en la ciudad de Madrid

Recientemente, se ha inaugurado un monumento en la ciudad de Madrid, el cual ha tenido una gran repercusión a nivel mundial. Su autora, Rosa Serra, ha cedido los derechos y se puede realizar con diferentes materiales. El monumento representa la unión del dolor, contra la indiferencia y el olvido.

En nuestra ciudad, se han ido llevando a cabo, en los últimos años, muchas medidas dentro de la “Mesa de la Mobilitat”, para calmar el tráfico rodado y dar prioridad a los más vulnerables: peatones, ciclistas y VMP. Aunque es cierto de que aún estamos lejos del objetivo de “visión cero” (alcanzar la cifra de “cero fallecidos” por siniestros viales), que marcan muchas organizaciones internacionales y nacionales.

Las innegables secuelas negativas del gran incremento del tráfico tienen su máximo exponente en los siniestros viales, que representan un alto coste para la sociedad y vienen a acentuar la obligada intervención de los poderes públicos, también los municipales, en el mantenimiento de la seguridad de la circulación vial.

Stop Accidentes, se creó en el año 2000 por víctimas de siniestros viales y sus familiares, luchando contra la indiferencia y el olvido, a favor de la prevención y la vida, convencidos de que los siniestros viales, con la colaboración de todos, se pueden evitar. Es conocida, por muchas investigaciones, la importancia que tienen las reparaciones simbólicas en los procesos traumáticos para ayudar a las víctimas en su recuperación. Los monumentos o representaciones simbólicas ayudan, a poder socializar la experiencia traumática, y a poder sentir que no hay indiferencia frente a lo que se ha vivido y se está viviendo. Estos espacios simbolizan ese dolor acogido y son un lugar de memoria en el que poder coincidir con otras víctimas, ya que el apoyo en el otro es muy importante en el proceso de la aceptación de la nueva situación. Desde hace 20 años, por parte de esta Asociación, se ha venido conmemorando el Día Mundial en recuerdo de las Víctimas de Violencia Vial, el tercer domingo de noviembre de cada año. Primero, en la Plaza de la Virgen, posteriormente en la Plaza de la Reina y, los últimos dos años, en la fachada principal del Ayuntamiento de nuestra ciudad. Posteriormente, la Asamblea General de las Naciones Unidas, en su resolución 60/2005, así lo decretó, no solo para rendir homenaje a las víctimas directas y a sus familias, sino también como oportunidad para llamar la atención sobre la devastación emocional y económica causada por estos siniestros, con el fin de hacer campañas de prevención más específicas y poner en valor el trabajo de los servicios de apoyo y rescate.

València aún no tiene ese monumento para ese acto de homenaje y recogimiento, pero el pleno del ayuntamiento ha aprobado por unanimidad su puesta en marcha.

Temas relacionados